Hospital de Clínicas no aceptará ingreso de detenidos tras tiroteo
La Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas resolvió este domingo que no aceptará el ingreso de pacientes privados de libertad después de que este sábado un detenido custodiado en el centro hiriese de gravedad a un policía tras dispararle y de que tomase como rehén a una enfermera. Por su parte, el Ministerio del Interior aclaró mediante un comunicado que el recluso estaba con las medidas de seguridad correspondientes y aprovechó un exceso de confianza para escapar.
Al parecer, en el momento en el que uno de los agentes abandonó la custodia del detenido para tramitar el alta del mismo, éste sustrajo el arma al otro policía, al cual hirió con un disparo "a la altura del abdomen con orificio de entrada y salida", informó el Ministerio del Interior el sábado.
A través de un comunicado, la mesa representativa de la Unión de Trabajadores del centro médico expresó su "total rechazo" a este tipo de situaciones que se generan con "pacientes privados de libertad".
Unión de trabajadores delhospital de #clinicas pic.twitter.com/YPZHoaUS3B
— caro.79 (@caro191279) septiembre 13, 2015Además, el sindicato denuncia "la inseguridad a la cual están expuestos" sus compañeros y la falta de "garantías para el cumplimiento" de su labor.
"Por tanto, resuelve como medida gremial que no se aceptarán que se ingresen pacientes privados de libertad hasta que no se establezcan las debidas condiciones", finaliza el comunicado divulgado este sábado.
La Policía investiga lo sucedido para dilucidar cómo el hombre custodiado pudo arrebatar el arma al agente, que fue intervenido quirúrgicamente de urgencia y que se encuentra en estado grave.
Comunicado Ministerio del Interior
El Ministerio aclaró mediante un comunicado que el recluso estaba con las medidas de seguridad correspondientes y aprovechó un exceso de confianza para escapar.
Señala que hay un protocolo donde son atendidas personas privadas de libertad que son consensuados con las partes intervinientes.
Afirma que las normas internacionales disponen, como premisa general, el no uso de grilletes, reservándolos exclusivamente para casos extremos donde la peligrosidad del privado de libertad lo justifique.
Asimismo incluye la permanencia de dos custodias por recluso, los que no deben abandonar en ningún momento la guardia del mismo.
El hecho, dice la cartera, se origina por un exceso de confianza de quienes custodiaban, los que procedieron a despojar de las esposas al recluso en momentos que se tramitaba su alta médica, para facilitarle las tareas de abandono de la sala y retiro de sus pertenencias.
13/09 - Comunicado del INR https://t.co/PsHZdEEn7X pic.twitter.com/K1AWErG1VZ
— UNICOM (@MI_UNICOM) septiembre 13, 2015