Gremios de la educación vuelven a parar esta semana
Los maestros harán una huelga de 24 horas en todo el país el próximo 17 de setiembre para reclamar que en el presupuesto del Estado se incluya una mejora de su salario.
En paralelo a esta medida todos los gremios públicos y privados del país están convocados a realizar un paro parcial de cuatro horas para reclamar mejoras en el presupuesto nacional así como en las negociaciones de los consejos de salarios, una decisión adoptada por la central sindical Pit-Cnt.
La secretaria general de la Asociación de Maestros de Montevideo (Ademu), Raquel Bruschera, dijo a EFE que el Gobierno les propone un aumento de sueldo en el cual se contempla el incremento en el índice de precios (en los últimos 12 meses un 9,4 %) más un 3,5 % anual en 2016 y 2017, además de la promesa de que esta última subida se mantenga el resto de los años hasta 2020.
En este sentido, Ademu considera insuficiente el incremento salarial ofrecido por el Gobierno y solicita que la subida anual de los salarios de los docentes se sitúe en torno al 8 % durante los cinco próximos años.
El proyecto de ley del presupuesto nacional para el quinquenio fue entregado por el Ejecutivo para su consideración en el Parlamento el pasado 31 de agosto, por lo que Bruschera estima que tienen hasta final de año para lograr que el Gobierno acceda a sus peticiones.