BECA A ESTUDIANTES AVANZADAS DE INGENIERÍA

La ingeniería: un tema no sólo de hombres

"La ingeniería está más incentivada en los hombres", sentenció Gimena Bernadet. La estudiante de ingeniería en computación fue la primera beneficiaria de la beca "ingeniera Martha Peluffo Etchebarne de Jauge", distinción que se otorga a estudiantes avanzadas de Ingeniería, que tiene el objetivo de que puedan terminar y focalizarse en su carrera, sin que el financiamiento sea una preocupación.

La estudiante indicó que está el pensamiento de que a los varones les va mejor en matemática, lo cual es, en su opinión, "totalmente falso";. Además, Bernardet agregó que hay un miedo general, así como la idea de que la carrera es "para genios";. Sin embargo, aclaró que sólo se necesita dedicación y ganas. 

Florencia Blasina –estudiante de ingeniería eléctrica– fue la última ganadora de la beca. Manifestó que la carrera no está bien vista por los adolescentes y que la decisión de estudiar ingeniería no es muy celebrada por los pares.

A su vez, César Briozzo –vicepresidente de UTE, organisimo que se sumó a la iniciativa de la beca– fue el tercer invitado de "Una pausa para el café";. Destacó que lo que se busca es que "ingeniería sea una opción válida para todos"; y que se amplíe el espectro de quienes eligen dicha profesión. "Es una oportunidad para dar una señal en ese sentido";, precisó. Asimismo, agregó que las mujeres son "tan competentes como los hombres";.

Martha Peluffo Etchebarne de Jauge, fue una de las figuras más importantes de la ingeniería nacional. Fue la primera mujer de la Facultad de Ingeniera en obtener una Medalla de Oro, distinción que se otorgaba a aquellos estudiantes con un desempeño notable. Creía que se había podido recibir con honores gracias al apoyo de su familia y debido a que nunca tuvo la necesidad de hacer otra actividad, de modo que se pudo enfocar en su carrera.