Entrevistas

Investigarán actuación policial durante los disturbios en el Clásico

Gases lacrimógenos, balas de goma, heridos, detenidos... El Clásico del domingo, además de la victoria de Nacional, volvió a mostrar graves incidentes de violencia, esta vez con los hinchas tricolores. El inspector principal Elbio González informó que se está realizando un investigación interna para evaluar si la represión desplegada por la Policía fue la correcta.

(Emitido a las 7.35)

EMILIANO COTELO:
"Violencia en el estadio: 16 heridos y 26 detenidos" es el título principal del diario El País, que dice que el partido entre Nacional y Peñarol fue emocionante y tuvo la espectacular remontada de los tricolores que dieron vuelta el resultado en 17 minutos para terminar triunfando tres a dos.

Pero fuera de la cancha se sucedieron hechos lamentables. En la tribuna Ámsterdam hubo una verdadera batalla campal provocada por grupos de exaltados hinchas tricolores, la Policía tuvo que reprimir utilizando balas de goma y gases lacrimógenos, y además en los alrededores del Estadio Centenario después del partido grupo de hinchas aurinegros que agredieron a simpatizantes tricolores.

***

¿Qué fue lo que pasó? ¿Cómo se entiende esta violencia de ayer? Vamos a conversar con el inspector principal Elbio González, que es subjefe de Policía de Montevideo y ayer estaba a cargo de la Jefatura, justo cuando se produjeron todos estos episodios.

Joel, ¿con cuál de los temas posibles querías empezar?

JOEL ROSENBERG:
Quizás lo principal sería empezar por el más fuerte, que fue el que sucedió en el entretiempo, lo que sucedió en la Tribuna Ámsterdam donde estaba la hinchada de Nacional, el porqué de esa intervención policial.

ELBIO GONZÁLEZ:
Debo decirle que la violencia comenzó antes del partido, hubo una serie de incidentes en las afueras del Estadio...

JR - Eso cuando la hinchada de Nacional iba hacia su tribuna desde el Parque Central.

EG - Correcto, previo al comienzo del partido ya hubo agresiones hacia los policías, hubo detenidos en esos momentos, hubo una actuación policial y posteriormente, dentro del propio Estadio, se cometieron los hechos más graves, que podemos calificar de verdaderos hechos de vandalismo. Una serie de butacas, de sillas de las galerías fueron destrozadas y lanzadas contra policías; mostradores de venta de bebida también fueron lanzados; se lanzaron botellas de los depósitos de detrás de los puestos de venta de bebidas que se expenden en vasos de plástico. De ahí tenemos que hubo 17 policías heridos que fueron atendidos en el Hospital Policial con diversa entidad de heridas.

JR - ¿Cómo comienzan esos incidentes en la tribuna? ¿Por qué se generan? ¿Qué es lo que hace comenzar esa acción de los hinchas frente a los policías o viceversa?

EG - Es difícil determinar cómo comienzan los hechos, hay una violencia latente evidentemente que determina que quizás un hecho pequeño comience a derivar en violencia indiscriminada como la que lamentablemente debemos decir que ocurrió en el día de ayer, cuando hacía un tiempo que no ocurrían hechos de violencia de esta naturaleza.

EC - ¿De qué estamos hablando? ¿De enfrentamientos entre hinchas de Nacional?

EG - Sí, hubo enfrentamientos... No, no... Sí, entre hinchas de Nacional hubo un pequeño incidente que ocurrió no sé si con un hincha de Nacional o con un hincha del otro equipo que andaba por la zona.

EC - Pero estamos hablando de la Ámsterdam, ¿no?

EG - Sí, sí, correcto. Pero debieron pasar, porque también hubo incidentes en la América. Hubo una pequeña trifulca entre hinchas de diferentes partidos, lo que motivó la intervención policial. Aparentemente eso generó otros hechos de violencia. Estamos hablando de casi 15 minutos de continuos hechos de lanzar objetos contundentes contra los policías.

Nosotros estamos realizando dos investigaciones, una a los efectos de tratar de reunir elementos para el juez competente, el doctor Pablo Eguren, que está actuando para tratar de determinar los hechos de carácter penal; y una investigación interna de carácter administrativo a los efectos de evaluar y determinar la aplicación de las medidas que se hicieron para contrarrestar estos hechos, para eventualmente demostrar si estuvieron ajustados a derecho.

JR - ¿Cómo se toma la resolución de las balas de goma y los gases lacrimógenos, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de gente que había en el Estadio Centenario?

EG - Estamos por determinar con el superior que estaba a cargo del operativo por qué recurrió a la utilización de elementos no letales, como los gases o las balas de goma.

EC - Justamente, ¿quién tomó esa decisión?

EG - Aparentemente fue el jefe del servicio perimetral, no el jefe del operativo que estaba en la cabina donde están las cámaras de seguridad de televisión del Estadio. Se está juntando en este momento toda esa videoteca a los efectos de determinar responsabilidades en los hechos, y también vamos a recurrir a los medios de prensa a los efectos de tener las diferentes filmaciones que hicieron los canales de televisión, para poder juntar elementos para la justicia competente y/o para la investigación interna que estamos llevando a cabo en el comando de la Jefatura.

EC - Si entiendo bien, la investigación interna viene porque no era tan evidente que hubiera que recurrir a gases lacrimógenos y balas de goma...

EG - No, no, debido a la gravedad de los hechos ocurridos estamos haciendo una investigación interna para determinar si la reacción de la Policía fue acorde a los hechos de violencia que ocurrieron. No estamos determinando a priori que haya sido desmedida o no, eso se determinará al cabo de la investigación, por eso la estamos realizando.

EC - Los gases lacrimógenos terminaron afectando hasta a algunos de los jugadores, por ejemplo al arquero de Nacional, por citar un caso.

EG - Sí, sí, correcto; hasta el propio juez.

JR - Y después cayó una bomba de gases lacrimógenos en la platea América, donde no estaba pasando nada. ¿Eso va a ser tenido en cuenta?

EG - Esos elementos parciales son los que estamos reuniendo a los efectos de determinar. A priori no podemos aventurar ningún juicio. La investigación de la justicia penal determinará por un lado los hechos que puedan tener apariencia delictiva y la investigación interna determinará las responsabilidades administrativas, en caso de que las hubiera.

EC - ¿Se qué manera juega la droga en el comportamiento de los hinchas que inician los incidentes? Hay versiones de prensa esta mañana que incluso mencionan que se observó distribución de droga, concretamente de pasta base, en determinados momentos antes y durante el partido.

EG - Sí, no se descarta. Se efectúan controles en los ingresos del Estadio, de que no se ingresen objetos contundentes ni bebidas alcohólicas o drogas, pero evidentemente eso puede pasar y debe haber ocurrido, porque no se justifica una violencia de esa naturaleza en un espectáculo que debería ser de diversión para todas las personas que concurrieron. Había muchas damas en el Estadio, había niños también.

EC - Una cosa que no justifica los hechos pero que enardece los ánimos de las hinchadas es que los hinchas de Peñarol pudieron ingresar con sus mástiles y los de Nacional estaban como nerviosos desde las 12 del mediodía porque no podían ingresarlos, o sea que empezaron a enfrentar a la Policía desde el mediodía porque no les permitía, al igual que a los de Peñarol, ingresar los mástiles de las banderas.

EG - Ésa es una de las cosas que estamos indagando a los efectos de determinar si fue así, si ocurrió de esa manera y por qué.

-----------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe