PRESUPUESTO Y NEGOCIACIÃ"N

Paro en salud pública sigue vigente; privados levantan medida

Paro en salud pública sigue vigente; privados levantan medida
Ad/hoc Javier Calvelo

La Federación de Funcionarios de Salud Pública paraliza sus actividades por 72 horas a partir de este miércoles y la Federación Uruguaya de la Salud (funcionarios no médicos del sector privado) comienza un paro por tiempo indeterminado el jueves. El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) en el sector privado, por su parte, levantó las medidas de paro previstas, aunque apoya el paro del Pit-Cnt y la FUS.

Este martes se desarrolló un nuevo ámbito del Consejo de Salarios de la salud privada y se registraron avances, según dijo el presidente del SMU, Julio Trotchansky, a El Espectador por lo que propuso al sindicato no aplicar medidas en el sector privado "en señal de mostrar buena voluntad". 

En este sentido, luego de la sesión extraordinaria del Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay realizada para evaluar y analizar los avances en el Consejo de Salarios del sector privado, resolvieron levantar la medida del paro de 72 horas "con el objetivo de seguir avanzando en las negociaciones", según indica un comunicado divulgado este martes.

Sin embargo, el SMU demostró su apoyo al paro del jueves 17 de setiembre que impulsa la central sindical y la FUS.

Además, "marcan" la diferencia con el sector público, donde "no ha habido diálogo ni negociación".

La FUS comenzará con un paro por tiempo indeterminado a partir de este jueves 17 de setiembre. Serán paros de 24 horas por regiones, comenzando en el regional centro sur (Montevideo, área metropolitana y Durazno) y le seguirá el regional este.

Por su parte, la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) comienza un paro de 72 horas a partir de este miércoles y analiza la posibilidad de realizar una huelga.

El viernes 18, la Federación de Funcionarios de Salud Pública y la Federación Uruguaya de la Salud, se movilizarán de forma conjunta en el departamento de Maldonado.

En tanto, el Pit-Cnt convoca para este jueves un paro general parcial de 9:00 a 13:00 horas en el marco de la "lucha por el presupuesto" y los trabajadores se van a concentrar en 18 de julio y Ejido para luego marchar hacia el Palacio Legislativo. El servicio de transporte no se verá afectado.