Mieres cuestionó eficacia policial durante incidentes
El diputado Pablo Mieres estaba en la Tribuna América, a pocos metros de donde explotó una bomba de gases lacrimógenos, cuando en ese sector del Estadio Centenario no se registraban incidentes. El legislador pedirá un reunión al ministro del Interior porque para él hubo "una situación evidentemente de negligencia" en esa explosión y planteó "un gran signo de interrogación" respecto a la eficiacia de la Policía en la Ámsterdam.
(Emitido a las 7.40)
EMILIANO COTELO:
Vamos a la visión del diputado Pablo Mieres, del Partido Independiente, que se encontraba en la Platea América y terminó participando en gestiones ante la Policía, ¿verdad?
JOEL ROSENBERG:
Por lo menos así se lo ve en la foto de Últimas Noticias del día de hoy, que dice: "El diputado Pablo Mieres intercedió ante la Policía en plena Platea América".
EC Diputado Mieres, ¿cuál fue concretamente el disparador de esa gestión?
PABLO MIERES:
En realidad estaba con dos de mis hijos mirando el partido y la bomba de gas lacrimógeno reventó un par de metros detrás de nosotros. Se generó una situación muy grave, la Platea América y la Tribuna América estaban totalmente tranquilas, todo el mundo estaba mirando el partido, o sea que me quedé con las ganas de saber por qué había explotado allí esa bomba y por qué había bombas de gases lacrimógenos. Me parece que es una cosa gravísima que en un espectáculo masivo haya situaciones de este tipo que generan lo lógico: corridas, se empuja a la gente, en fin. Fue una situación muy desagradable la que vimos en la Ámsterdam y lo que pasó en la Platea América, con el agregado de que allí ni siquiera había el más mínimo incidente.
JR - Incluso se habían terminado los incidentes de la Ámsterdam.
PM - Absolutamente, ya estaba... no calma la situación porque había gente herida en la Tribuna Ámsterdam, incluso habían bajado a un par de muchachos desde la tribuna hasta el móvil de la Unidad Coronaria Móvil para que fueran atendidos, y hubo gente herida en piernas, por lo menos yo vi un par de muchachos en esa circunstancia. La situación no era calma en la Tribuna Ámsterdam, pero en la tribuna y la platea América no pasaba nada. Y no logré obtener una respuesta a lo que pasó después, que un montón de gente de la platea América tuvo que ser atendida porque recibió los efectos del gas prácticamente en la cara porque reventó allí mismo, en el pasillo que está detrás de la platea, entre la platea y la tribuna, y se generó una situación muy fuerte de tensión por parte de mucha gente, de mucho público indignado.
Además había una presencia exagerada de la Policía, por eso me pareció que había que por lo menos plantearle al jefe del grupo de coraceros que estaba en la Platea América dos cosas. Una, le pregunté por qué había pasado eso, cuál era el sentido de esa agresión sin ningún fundamento, y la respuesta fue que él no sabía nada. La verdad es que quedé sorprendido. La segunda cosa fue pedirle que bajara el perfil de la presencia policial porque había una situación que era muy difícil predecir en qué podía terminar. Además como la bomba cayó justo en el ángulo con la Tribuna Ámsterdam, eso había generado un recrudecimiento del enojo de los hinchas. La Policía se mantenía en una actitud tranquila, sin intervenir, pero había una presencia como amenazadora, entonces me pareció que había que pedirle una suerte de retiro, de cambio de actitud.
EC - ¿Y tuvo eco?
PM - Sí, ciertamente hubo un repliegue y una tranquilidad hasta el final del partido, ya no pasó más nada. Mi idea es hablar hoy con el ministro del Interior, Daniel Borrelli, porque acá ha habido una situación evidentemente de negligencia en lo que tiene que ver con la bomba que explotó en la Platea América y un gran signo de interrogación acerca de cuál es la eficacia de una actividad por parte de la Policía en esas condiciones en la Ámsterdam con esos recursos que se utilizaron.
Uno siempre se pregunta qué logra la Policía cuando interviene de esa manera. Lo que parece que logra, por lo menos lo que uno ve, es una reacción cada vez más virulenta de la gente que no es justificable cuando se arrancan los asientos, se tiran los mostradores de venta de bebidas, casilleros, en fin, una barbaridad; pero también es poco sensata la actividad de la Policía cuando empiezan a sucederse esos hechos. Pero ahí es una mirada lejana como la que tuvieron ustedes a través de la televisión. Lo de la Platea América es absolutamente injustificable, es una agresión sin ningún fundamento, sin ningún origen. Y si fue un disparo errado y el objetivo era llegar a la Ámsterdam hubiera sido mucho más grave, porque en la Ámsterdam estaba todo el mundo apiñado contra la América como resultado de la agresión policial, si hubiera disparado ahí no sé qué hubiera pasado porque la gente estaba apiñada contra la baranda que separa la Ámsterdam de la América, o sea que había una situación de riesgo de avalancha. Ésa es mi imagen, mi impresión.
---------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe