Entrevista a Enrique Jacoby, asesor de la OPS

Uruguay es el peor de América Latina en consumo de alimentos ultraprocesados

Enrique Jacoby.
Enrique Jacoby

El promedio de ventas de alimentos ultraprocesados en América Latina creció un 26,7%, pero en Uruguay aumentó a 146%. "Lamentablemente Uruguay se destaca por el consumo de productos muy procesados y eso es peligroso para la salud" está en nivel muy peligros, dijo a Rompkbzas el médico peruano Enrique Jacoby, asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Un estudio de la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) analiza las ventas de estos productos, incluyendo las bebidas carbonatadas no alcohólicas, snacks dulces y salados, cereales de desayuno y barras, golosinas, helados, bebidas deportivas y energéticas, jugos de frutas y vegetales, té y café embotellados, pastas para untar, salsas y comidas preparadas.

"Es una combinación perfecta que utiliza modelos matemáticos. Es una combinación muy fuerte e intensa de azúcar, grasa y sal. Hoy se sabe matemáticamente cuál es la cantidad necesaria para enganchar a la gente, que le parezca rico y vuelva a comprar. Se trata de productos que apelan a la comodidad de la gente que busca que sólo abrir una bolsa y ya llevárselos a su boca";, explicó Jacoby para quien "hay que volver a la comida hecha en casa";.