Secundaria

Ministerio de Trabajo exhortó a estudiantes a desocupar el Codicen

Ministerio de Trabajo exhortó a estudiantes a desocupar el Codicen
El Espectador

Un actuario del Ministerio de Trabajo (MTSS) presentó un documento que ordena el desalojo del edificio del Consejo Directivo Central (Codicen). Sin embargo, los estudiantes de Enseñanza Media, que mantienen la ocupación desde el viernes pasado, seguirán ocupando. La medida afecta también a oficinas del Banco de Seguros del Estado (BSE) y del Ministerio de Economía (MEF), que se encuentran en el mismo edificio. La Justicia y el Ministerio del Interior analizan la situación.

Un representante del MTSS se presentó en las puertas del edificio ocupado con el documento que los intima a desalojar las oficinas de la sede central del Codicen de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que permanecen ocupadas desde el viernes, según informó El País.

Una delegación de estudiantes asistió el lunes a una mesa de negociación en el Parlamento, pero el diálogo no fue suficiente y decidieron mantener la medida.

La Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media (CEEM) reclama por el 6% del PBI para la educación, la necesidad de un mejor sistema de suplencias, reformas edilicias, y un sistema universal de becas, según informó el vocero Mateo Estévez a El Espectador.

La ocupación del edificio no solo afecta a las oficinas del Codicen, sino también a otras del BSE y del MEF, que se encuentran en el mismo edificio.

Según informó la consejera del Codicen, Laura Motta, a El Observador, el Codicen "ya dio todos los pasos que tenía que dar" y el tema está ahora en manos de la Justicia y del Ministerio del Interior, que ya analizan la situación, además de la responsabilidad de los estudiantes y lo que decidan sobre la continuación del conflicto. Agregó también que las autoridades de la ANEP continúan "apostando al diálogo".