Empezaron a liberar a detenidos tras incidentes en el Codicen
Tras pasar la noche entre rejas, en la mañana de este miércoles los detenidos luego del desalojo del Consejo Directivo Central (Codicen) empezaron a ser liberados, entre ellos el presidente de Ades, Emiliano Mandacen. En la noche de este martes sobre las 23 horas se desocupó la sede del Codicen por parte de la Policía y culminó con incidentes violentos con manifestantes que dejaron como saldo destrozos, heridos y varios detenidos.
Por el momento, queda detenido solamente un integrante del sindicato del Taxi. Los detenidos primero fueron llevados a la Seccional Tercera y luego a dependencias de la Guardia Republicana, en Gaboto y Paysandú.
La mayoría de los manifestantes pertenecían a grupos radicales de Plenaria, Memoria y Justicia.
Antes de las 21 horas hubo diálogos entre el presidente Tabaré Vázquez, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, la ministra de Educación, María Julia Muñoz, representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) y el abogado que representaba a los estudiantes, según El País.
El objetivo "era salir de esto lo mejor posible". Sin embargo, desde el Inddhh se dio luz verde para el desalojo con el argumento de que "no había ganas de negociar nada".
Un representante del Ministerio de Trabajo se presentó en las puertas del edificio con el documento que los intimaba a desalojar las oficinas, pero como no se retiraron, sobre las 22 horas la Policía inició el desalojo.
Inmediatamente se dio el ingreso de la Republicana al lugar por el lado del garage ubicado a la derecha de la entrada. "Las fuerzas policiales irrumpieron en el recinto con un Grupo de la Reserva Táctica (GRT), que ingresó por una tercera puerta de acceso ubicada en los estacionamientos. El ingreso se produjo sin encontrar resistencia alguna por parte de los ocupantes quienes se dispersaron rápidamente y sin mayores inconvenientes, abandonando el edificio, en una especie de auto evacuación", expresa un comunicado del Ministerio del Interior.
Sin embargo, según la Policía, desde el exterior sobre Avenida Libertador, efectivos de la Guardia Republicana fueron atacados por manifestantes del sindicato del Suatt y Plenaria Memoria y Justicia, que intentaron ingresar al edificio.
La resistencia de parte de los manifestantes culiminó con destrozos, pedradas, corridas, heridos y 12 detenidos, entre ellos Mandacen.
Incidentes
Posteriormente, los incidentes continuaron en la avenida 18 de Julio.
Hasta el momento el saldo fue de siete policías lesionados derivados al Hospital Policial, al tiempo que se evaluaba a una veintena de policías con heridas leves.
Una vez recuperadas las instalaciones del Codicen, la Policía tomó fotografías para dejar constancia del estado en que encontró las oficinas. Según el parte publicado esta madrugada, se utilizaron mangueras de incendio para reforzar puertas, y se encontró Pórtland y pedregullo dispuesto detrás de los ingresos.
Los ocupantes –originalmente estudiantes del Bauzá y el Miranda, y delegados de la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media- se habían instalado el viernes en el edificio que el Codicen comparte con otras dependencias gubernamentales.
Ubicado en Av. Libertador y Colonia, el edificio quedó bloqueado durante todo el fin de semana y también el lunes, en reclamo de que el Ejecutivo enviase al Parlamento un mensaje complementario al Presupuesto. El plazo para que esto ocurriera venció el domingo.
En la tarde de ayer se sumaron integrantes del sindicato del taxi y activistas de la agrupación Plenaria Memoria y Justicia, y entre los estudiantes pertrechados con bombos y pancartas, pudo verse a Irma Leites, enfundada en su bufanda.