Sin clases ni taxis por los incidentes
A raíz de los incidentes violentos tras el desalojo de la sede del Codicen varios sindicatos de la enseñanza convocaron a última hora un paro para este miércoles.
La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) y la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay (Afutu
En su comunicado, la Fenapes indica que hoy no se dictarán clases "ante los acontecimientos de violencia de las últimas horas, donde se hizo uso del aparato represivo, violentando los caminos judiciales y de respeto a las libertades colectivas".
Ades Montevideo también convocó a paro de 24 horas este miércoles "en repudio a la brutal represión ocurrida anoche por parte de la Guardia Republicana al desocupar el Codicen".
Las regionales de Afutu de Montevideo y Canelones, por su parte, indicaron que la "represión" de los activistas anoche sigue la misma "línea ideológica (represiva y de violación del derecho de los trabajadores y estudiantes)" que llevó a la designación de Ma. Julia Muñoz como ministra de educación debido a su capacidad de "lidiar con gremios complicados", la implementación de la cláusula 10 del convenio salarial de la educación pública, o la emisión del decreto de esencialidad.
Los maestros también se sumaron al paro de 24 horas y convocaron a una concentración a las 18 horas en la Plaza del Entrevero.
Ademu rechaza la "brutal represión desatada en la noche de ayer hacia estudiantes que ocupaban el Codicen y docentes que los acompañaban".
A las 18 horas habrá una concentración en la Plaza del Entrevero.
También el Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt) expresó a través de un comunicado su rechazo a los hechos de violencia ocurridos y decidieron parar desde las 8 horas.