Desalojo Codicen

Faroppa: "La mesa estaba servida" para los enfrentamientos en Codicen

Faroppa: "La mesa estaba servida" para los enfrentamientos en Codicen
El Espectador

El integrante de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, Juan Faroppa, expresó en El Espectador que el clima previo al desalojo de estudiantes de secundaria en el edificio del Codicen hacía prever que iba a haber un enfrentamiento violento apenas llegara la policía. "No digo que la intención de los manifestantes haya sido buscar el enfrentamiento y lograrlo, digo que la mesa estaba servida y bastaba una chispa para que se pudiera incendiar la pradera", expresó.

Entrevista a Juan Faroppa

En diálogo con Daniel Castro, Faroppa explicó que en base a lo que pudo observar, en la noche del martes había acopio de piedras y personas con caras tapadas. "No era un grupo de muchachos con banderas de la FEUU o estudiantes que estaban solamente cantando", opinó.

Sobre un posible manejo excesivo de la fuerza por parte de los efectivos policiales, el integrante de la Institución Nacional de Derechos Humanos indicó que "puede ser que alguno de los policias intervinientes hayan utilizado con exceso la fuerza, no lo puedo negar". Sin embargo aclaró que, salvo alguna prueba de lo contrario, no puede afirmar que haya sido un procedimeinto donde existió "un uso masivo de la fuerza de forma excesiva".

Faroppa anunció que la Institución a la que pertenece está estudiando recomendaciones para que se pueda aprobar alguna normativa para este tipo de mecanismo de desalojo. "Para nosotros sería importante que eso se pudiera analizar, establecer las garantías de un procedimeinto judicial, la presencia de la autoridad judicial como una garantía, que tiene más competencia que la institución, que no tiene capacidad de disponer otra cosa que no sea recomendaciones", agregó.