Consecuencias del desalojo del Codicen
Beatriz Argimón, María Elena Laurnaga, Patricia Soria, y la senadora Patricia Ayala "como invitada-, debatieron acerca del desalojo del Codicen y la situación actual en materia educativa.
"Me causa gracia cuando dicen ‘entró la Republicana’. ¿Qué quieren, que toquen timbre y pidan permiso?";, cuestionó Argimón. Además, indicó que si se está diciendo que es importante negociar y bajar los niveles de agresividad y, al mismo tiempo, no se sientan a hablar a la mesa sobre estos temas, "hay mensajes contradictorios";. Manifestó que los "auténticos responsables"; no estaban presentes y que dejaron, toda una operativa, en manos del Ministerio del Interior. "Cuando uno asume una responsabilidad política, tiene que asumirla en toda su dimensión";, aseguró.
Laurnaga, por su parte, dijo que la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo "cumplió muy eficientemente"; su tarea. Según ella, por un lado, hay una reivindicación justa de expresarse por parte de los estudiantes. Por otro, destacó un "uso social de esos jóvenes por parte de algunos grupos";.
Para Soria, se está corriendo el riesgo de "naturalizar el conflicto de la educación";. "Lamentablemente, el uruguayo está construyendo una memoria un poco frágil";, sentenció. Asimismo, para ella, el debate debería centrarse en "la calidad de la educación";.
"Si en las cuestiones educativas y en los gremios no mantenemos el respeto, ¿qué formación le estamos dando a los gurises?";, expresó Ayala. Para la senadora, es fundamental "apelar siempre al diálogo"; y "evitar la violencia";, algo que debería regir para todas las partes que, en su opinión, deberían estar "responsablemente en la misma sintonía";.