Desalojo Codicen

Estudiantes marcharon contra la represión y por la educación

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU) y distintos gremios liceales marcharon en la tarde de este jueves desde la Universidad de la República (Udelar) hacia el Codicen, en rechazo a los hechos de violencia ocurridos durante el desalojo del día martes y en reclamo de destinar el 6% del PBI a la educación.

Este jueves la FEUU emitió un comunicado en el que repudia "la sistemática criminalización de la protesta impulsada por este gobierno y orquestada por los medios masivos de comunicación que, de manera cómplice, tergiversan los discursos para deslegitimar la lucha del movimiento estudiantil por una educación digna para los uruguayos". 

La marcha de este jueves, de la que participaron estudiantes universitarios y de secundaria, fue desde la explanada de la Udelar hasta el Codicen, donde se leyó una proclama.

En la calle Julio Herrera y Obes, se pudo ver la presencia de la Guardia Republicana, con la cual se cruzaron los estudiantes aunque sin que se produjeran incidentes.

Hoy, en Montevideo, hubo paro en todos los ámbitos de la educación pública. En los liceos tampoco habrá clases mañana, y esta vez la suspensión de las actividades no está motivada por los reclamos presupuestales sino fundamentalmente en rechazo al desalojo del Codicen.