TERTULIA CULTURAL

¿Nos estamos olvidando de la educación?

¿Qué ejemplo se le da a los estudiantes ante el reclamo de sus derechos cuando acudimos a semejante violencia? ¿No habría que sumar al 6% de la educación un debate sobre la calidad y el tipo de educación que estamos dando? Esas fueron alguna de las preguntas planteadas en la tertulia del viernes 25 de setiembre. Álvaro Ahunchain, Claudia Amengual, Nicolás Guigou y Rodolfo Fattoruso "como invitado especial", debatieron acerca de la situación actual en materia educativa.

Ahunchain manifestó que, el pedido del 6% del PBI para la educación, es "un slogan que no significa nada";. En cambio, en su opinión, habría que pensar en darle calidad al gasto educativo para que sea "equilibrado y justo, para los sectores más vulnerables de la sociedad";. Además, indicó que es una mentira pensar que la educación tiene que ser entretenida: "La educación es un esfuerzo y un sacrificio para obtener un objetivo superior";.

Para Amengual, la educación -al igual que la seguridad y la salud- tiene que ser una política de Estado y no puede ser una política de gobierno librada "a los vaivenes del gobierno de turno" y a "los conflictos sectoriales y partidarios";.

Por su parte, Guigou afirmó que los acontecimientos que sucedieron recientemente, en materia educativa, "tienen que ver con la ausencia de una cultura dialógica"; en un país en que "la política se ha vuelto puramente performática";. Según él, hay un desprestigio de la educación pública, lo cual es peligroso ya que, es un "espacio importante de la democracia";.

"La mejor educación, en un mal Uruguay, es una mala educación";, aseguró Fattoruso. "Antes, la educación se complementaba con la cultura. Una educación sin familia y sin un ambiente en el que lo aprendido se pueda expandir y estimular, es una educación fracasada";, agregó el crítico literario, ensayista y editor. Además, Fattoruso dijo que, en materia educativa, "no hay solución"; dado que "el sistema es deficiente"; y que el problema de Uruguay es que "no hay, no hubo y no habrá un debate"; sobre el tema.