Conflicto educación

Netto: la educación vive "una crisis que debe servir para reflexionar"

Netto: la educación vive "una crisis que debe servir para reflexionar"
Pablo Vignali / adhocFotos

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Wilson Netto, dijo que estamos viviendo una crisis en la educación y que miles de estudiantes abandonaron la educación debido a los paros docentes. Por otra parte, desde el Ministerio de Educación se presentaron las líneas de trabajo de acá al 2019.

Varios sindicatos de la enseñanza tomaron medidas esta semana "en contra de la represión" por parte de la policía durante el desalojo del Codicen. Los maestros de Montevideo paralizaron sus actividades miércoles y jueves, mientras que los profesores de la capital además de esos dos días, también pararon durante la jornada de este viernes.

En rueda de prensa, Netto sostuvo que no tiene la cifra exacta de los estudiantes que abandonaron los centros educativos y que el organismo está realizando un relevamiento. Según sostuvo, estamos viviendo "una crisis que debe servir para reflexionar".

Palabras de Netto

Sobre la recuperación de clases perdidas por las huelgas, Netto indicó que cada centro educativo evalúa en qué etapa del cumplimiento del plan de estudios está y agregó que, por ello, no hay un plazo establecido en general.

"Buscaremos los equilibrios en cada territorio y hasta en cada centro parque las clases se vayan terminando en función de que estas cosas se cumplan y de no cumplirse haremos el mayor esfuerzo a nivel de cada centro para mitigar las dificultades que esto pueda traer", sostuvo.

Mirando hacia adelante

Por otro lado, la ministra de Educación, María Julia Muñoz, encabezó el encuentro "El nuevo ADN de la educación uruguaya" donde el Gobierno presentó las líneas de trabajo 2015 – 2019.

Junto a Muñoz, estuvieron presentes el subsecretario Fernando Filgueira y Wilson Netto.

Entre los principales objetivos que se plantearon, se busca la universalización del acceso a la educación a niños de tres años, buscar revertir el 29% de extra edad en primaria, universalizar el egreso de la enseñanza básica, duplicar egresos de enseñanza media superior (actualmente egresan 18.000 jóvenes), y que todo joven hasta los 17 años esté vinculado a la educación.

Muñoz destacó la utilización de la tecnología para cumplir con estos objetivos.

Palabras de Muñoz

Por otra parte, la ministra anunció que se invitará a los sindicatos del sector a participar del próximo Congreso de Educación, previsto para el 2016.