El ADN de la educación
En el primer tramo de "La Tertulia", Ana Lía Piñeyrúa, Ope Pasquet, Mauricio de Rosa y Andrés Scagliola, hablaron acerca del vandalismo y de los grafitis realizados sobre monumentos históricos. En la segunda parte, se centraron en analizar las líneas estratégicas de las políticas educativas, planteadas por el gobierno, para 2015-2019, tituladas "El ADN de la educación".
"Una serie de temas, que nuestra sociedad ve con preocupación, están estrechamente vinculados con el fenómeno educativo";, sentenció Piñeyrúa. Para ella, la educación es un eje central de una cantidad de políticas. Además, dijo que "El ADN de la educación"; fue una "jugada de marketing para lograr centrar el tema"; y que no contó con la profundidad necesaria.
Pasquet coincidió. Si bien se enunciaron metas ambiciosas y compartibles, en su opinión, faltó una indicación acerca de cómo se van a lograr. Asimismo, se lamentó de que no hayan cargos para la oposición en el CODICEN. "No se quiere ni a las personas, ni a las ideas ni a los proyectos de la oposición";, afirmó.
Por su parte, de Rosa dijo que, en el "ADN de la educación";, se plantearon un "conjunto de líneas estratégicas";. "Es la única forma, medianamente razonable, de encarar un tema complejo como la educación";, manifestó. "Lo que necesita Uruguay es un conjunto de políticas públicas a gran escala, que se apliquen en forma sistemática y sostenida, para empezar a lograr resultados";, agregó.
Por último, Scagliola expresó que la aproximación al tema se dio al revés. Lo ideal hubiera sido primero plantear qué se quería hacer, en materia educativa, y después reflexionar acerca de los recursos. Igualmente, destacó que hay que encontrar la forma de involucrar a los docentes en los cambios "o no habrá reforma educativa";. "Los docentes son gran parte de la solución";, cerró.