Espectador al día

Uruguay es el primer país del mundo en resolver la vivienda de trabajadores sindicalizados

Uruguay es el primer país del mundo en resolver la vivienda de trabajadores sindicalizados
Pit Cnt

El 17 de Octubre el Programa de Vivienda Sindical inaugura las primeras 41 viviendas en Paysandú. Los valores de las cuotas, que cuentan con una gracia de 6 meses luego de finalizar la construcción, son subsidiadas, y los beneficiarios pagarán cuotas accesibles que van desde $ 2.000 a los $ 7.000 por mes.

El 70 % de los integrantes de cooperativas, son trabajadores del sector privado. Estando ubicadas, casi el 80 % en el interior del país.

El Programa de Vivienda Sindical del Pit Cnt realizará en Paysandú el sorteo de las primeras 41 casas que estarán prontas para ocuparse a fines de octubre.

Este sorteo toma vital importancia, ya que son las primeras 41 familias que verán cristalizado el sueño de la casita propia, a través del Programa Vivienda Sindical.

El ambicioso Programa de Vivienda de la central única de trabajadores posiciona a Uruguay como ningún otro país en el mundo que resuelve a través de su estructura sindical la necesidad de los trabajadores, siendo la única experiencia conocida en ese orden.

Más de 10 mil familias de trabajadores organizados en 230 cooperativas en todo el país se sumaron en los últimos 4 años al inédito programa, donde 3000 familias ya fueron beneficiadas.

Cabe destacar que el Programa de Vivienda Social es una innovadora forma de gestión de una política pública desarrollada por los trabajadores organizados que toma las mejores tradiciones del cooperativismo en nuestro país.

El mencionado Programa obtiene los recursos para la construcción de las viviendas a través del Fondo Nacional de Vivienda, que es administrado en conjunto por las cooperativas y el MVOTMA.

En su implementación el programa va incorporando tecnología e industrialización a los procesos de construcción de viviendas, como forma de reducir costos y plazos de construcción, lo que permite dar respuesta ágil y masiva a la emergencia habitacional que vive el país.

Las vías de financiación de la construcción de viviendas están establecidas en los reglamentos 2008 y 2011 del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, pensados para familias que no superen las 60 UR de ingreso mensual.

El préstamo otorgado permite cubrir el 85 % del costo de la vivienda, el 15 % restante se cubre con horas de ayuda mutua o ahorro previo, dependiendo del reglamento.

Es bueno saber que el MVOTMA cuenta con dos importantes herramientas financieras para estas familias; subsidio a la cuota y subsidio al crédito hipotecario.

Los sistemas constructivos que utiliza el Programa de Vivienda Sindical son los que tiene aprobado el documento de Aptitud Técnica otorgado por el MVOTMA, luego de rigurosos estudios llevados adelante por el propio Ministerio y la Facultad de Arquitectura. Al día de hoy, los sistemas constructivos no tradicionales que cumplen estos requisitos son NOX, EMEDEU, CRUPE y ROYAL BUILLDINGS.

 

Datos de interés

1) Costo llave en mano (incluido terreno, honorarios de instituto

-profesionales-, leyes sociales, etc.), por metro cuadrado

NOX U$s 670

Crupe U$s 970

EmmeDue U$s 970

Forza U$s 1120

 

2) El 70% de las cooperativas ya cuentan con la tierra, o tienen

firmados compromisos de compra-venta

 

3)  Requerimientos

 a) ingreso máximo del núcleo familiar 60UR (hoy son $ 49.720, 1 UR = $ 829)

b) plazo de pago entre 15 y 25 años

c) por lo menos un integrante del núcleo familiar, estar afiliado a su sindicato

 

4) En 20 días se sortea la primera cooperativa, COVIPROVISIN en Paysandú que integran 41 familias, las que ocuparán sus viviendas un mes después. Y 45 días más tarde, se repite  éste proceso en la ciudad de Santa Lucía, con COVIFUSIÓN 4-6, integrada por 50 familias.

5) El 70 % de los integrantes de cooperativas, son trabajadores del sector privado. Estando ubicadas, casi el 80 % en el interior del país.