TERTULIA SOBRE LA SITUACIÃ"N DE LA EDUCACIÃ"N

"Padres, manden a sus hijos a la escuela"

El "desafío" del gobierno en relación al conflicto con la educación fue el tema analizado por María Pía Biestro, Gonzalo Civila, Conrado Rodríguez y Federico Imparatta "como invitado", en la tertulia del jueves 1° de octubre. Asimismo, fueron discutidas las frases "la educación uruguaya no está en crisis" "pronunciada por la ministra de Educación, María Julia Muñoz" y "padres, manden a sus hijos a la escuela", enunciada por Tabaré Vázquez y Celsa Puente.

"No basta con decir ‘padres, manden a sus hijos a clase’";, sentenció Biestro. Según la diputada suplente del Partido Nacional, es necesario "darle tranquilidad y certeza"; a los padres, de que las clases se van a dictar. Si bien destacó que el "mensaje estaba cargado de buenas intenciones";, para ella, "no solo hay que decir, hay que hacer";. Sin embargo, indicó que los gobiernos del FA "han dicho mucho y hecho poco"; o "han dicho una cosa y han hecho otra";.

Para Civila hay algunos dirigentes políticos que hablan de los procesos como "si pudieran revertirse en poco tiempo, con la sola voluntad política de un gobierno";. En cambio, para el diputado del FA, es clave la "interrelación, el diálogo y la síntesis entre los diferentes actores: estudiantes, docentes y funcionarios de la educación";.

Rodríguez señaló que el presidente y algunos articuladores le "volvieron a errar"; al pedir a los padres que manden a sus hijos a las escuelas ya que "marca una presión a los gremios docentes"; y puede hacer que "se abroquelen en sus reclamos";. También afirmó que hubiera sido muy bueno incorporar a la oposición en la educación, dado que "es una política de estado";  y debería ser "un compromiso de todos";.

Por último, Imparatta precisó que "todos quieren una mejor educación"; y eso se logra con dinero: "Que el foco este en el salario es errado, pero es una gran parte";. "La educación podría estar en crisis, si seguimos discutiendo si está en crisis";, cerró el invitado.