"El pueblo uruguayo fue muy generoso" con los refugiados
María Bernabella "Belela" Herrera "docente, ex vicecanciller de la República, y ex funcionaria de ACNUR y observadora de DDHH en diversos países" reflexionó acerca de la situación actual de los refugiados, en Uruguay. Indicó que la Cruz Roja está trabajando para traer a la familia de uno de los ex presos de Guantánamo, que los cinco restantes están viviendo en pareja, y que uno de ellos espera su primer hijo uruguayo.
Para Herrera, la llegada de los refugiados no se hizo en el momento más propicio, pero fue un "gesto";, como el que otros países hicieron, en otro momento, al recibir a los refugiados uruguayos. A su vez, reconoció la generosidad del pueblo uruguayo y también del PIT-CNT en brindarle, a los ex presos de Guantánamos, un lugar para vivir.
"El caso que nos preocupa más, es el del hombre que está muy herido, el que se ha resistido siempre, que está con muletas, viviendo en un apartamento, y esperando que venga su familia, que aún está en Siria", explicó Herrera. Añadió que espera que sus dos hijos, su esposa, su madre y su suegra, puedan venir lo antes posible a Uruguay: "La Cruz Roja está trabajando como orfebre"; para ello. Pero destacó que es un "proceso complicado".
También se refirió a un ex preso de Guantánamo, que fue denunciado por su esposa, por amenazas. "Él sabe perfectamente que las costumbres acá son muy diferentes. Es inaceptable que un hombre amenace o le levante la mano a una mujer";. Precisó que los dos están haciendo terapia y siendo asistidos por una psicóloga y que, además, están esperando un hijo.
Dijo que le molestó muchísimo cuando se le pidió a Almagro el curriculum de los refugiados, provenientes de Guantánamo, dado que está "absolutamente prohibido en ACNUR". Además, afirmó que, de alguna manera "el tema se prestó para políticas partidarias";.