Educación: estudio muestra a Uruguay mejor que la región pero lejos del mundo desarrollado
Los mejores estudiantes uruguayos no están muy distanciados de los mejores estudiantes de Finlandia, el mejor país en cuanto a su educación, según un estudio internacional. Sin embargo, los peores alumnos uruguayos "están muy lejos desde el punto de vista económico, social y cultural de los peores estudiantes de Finlandia", explicó la consejera Carmen Tornaría.
(Emitido a las 8.51)
EMILIANO COTELO:
Vamos a ocuparnos de esta evaluación internacional del conocimiento de los estudiantes de 15 y 16 años, que abarcó capacidad de lectura, cultura matemática y cultura científica y que concluyó que en el contexto de América Latina Uruguay tiene resultados aceptables, que se encuentran un poco por encima del resto de los países. Sin embargo, agrega, eso no significa en modo alguno que los resultados sean satisfactorios.
Unos 40 países participaron en este Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, identificado por la sigla PISA en inglés, que es implementado por la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Nos interesa conocer más en detalle estas conclusiones, para lo cual estamos en diálogo con la profesora Carmen Tornaría, integrante del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep).
***
Profesora Tornaría, ¿cómo se hace este trabajo?
CARMEN TORNARÍA:
Este trabajo se hace muy prolijamente, está controlado y dirigido desde los mejores centros de investigación educativa del mundo que están radicados en Japón, Australia, Estados Unidos, a cargo de la OCDE. Desde algunos años, la OCDE permite que se integren a esta performance internacional otros países que no son desarrollados o del primer mundo. Es la primera vez que participa Uruguay, los trabajos de preparación de esto, que son de enorme exigencia y control desde afuera del propio sistema, comenzaron hace dos años.
EC - Por Uruguay participaron 5.800 alumnos de 15 años...
CT - Sí, exactamente.
EC - ...elegidos entre 240 instituciones públicas y privadas.
CT - Estuvimos por encima de la exigencia numérica, cuantitativa, que imponía la OCDE y así lo quisimos. Hablo de una alta exigencia porque no es menor, hay que cumplir una serie de requisitos desde el punto formal, desde el punto de vista de la prolijidad de la selección, de la muestra, del personal a cargo, que dejaron en oportunidades anteriores ni más ni menos que a Holanda, por ejemplo, o al Reino Unido fuera por no cumplir con los requisitos de este estudio.
EC - En cuanto a los resultados, en un pantallazo que hoy lamentablemente tiene que ser breve, ¿qué podemos extraer como principales conclusiones de cada uno de estos tres capítulos que se consideraron?
CT - Usted leía titulares de El Observador, pero yo los matizaría. Desde el punto de vista de la región, Uruguay se desprende claramente y yo diría que los resultados no son aceptables, sino de muy buenos hacia arriba, tanto en lectura como en cultura matemática y en cultura científica. En lectura nos parecemos bastante a Argentina y en el caso de las otras dos competencias nos desprendemos incluso de Argentina; quedan atrás Chile, Brasil, Perú, Argentina. En el contexto internacional, Uruguay está en el pelotón de la cola junto a España, Hungría, Italia, Grecia, y lejos de los primeros, que son Finlandia por segunda vez, Corea del Sur, Canadá, Liechtenstein y, por poner un ejemplo de la mitad de la tabla, se encuentran por ejemplo Dinamarca y Estados Unidos; nosotros andamos rezagados con respecto a esos países, con algunas sorpresas para algunos: los mejores estudiantes de Uruguay son mejores que los mejores, por ejemplo, de Noruega o de Dinamarca.
EC - Interesante...
CT - ¿Pero qué pasa? ¿Por qué quedamos más atrás en la tabla? Porque los peores de Uruguay son bastante peores que los peores de estos países, por lo tanto la barra de dispersión así se llama entre los mejores y los peores resultados es más larga en Uruguay.
EC - ¿En qué medida se tienen en cuenta las condiciones en las que se produce el acceso a la educación en cada uno de los países que se consideran?
CT - Ése es otro de los elementos importantes y en mi opinión positivos de esta competencia, de este análisis, que permite también analizar, están analizadas en los resultados, las condiciones socioeconómicas y culturales de los estudiantes en todos los países del mundo. Es aquí que Uruguay se desprende de los primeros países de la tabla, por ejemplo con el caso de Finlandia. Los estudiantes con peor desempeño en Uruguay están muy lejos desde el punto de vista económico, social y cultural, su familia, su entorno, de los peores estudiantes de Finlandia. Los mejores estudiantes de Uruguay tienen condiciones parecidas a las de los mejores estudiantes de Finlandia y andan muy cerquita desde el punto de vista de los resultados.
EC - ¿Entonces?
CT - Eso nos demuestra que las condiciones del hogar desde el punto de vista económico, desde el punto de vista de la cultura o el nivel alcanzado por las madres, como ya demostraron los estudios que hizo CEPAL dirigidos por Angel Rama en Uruguay, tienen una incidencia importante en el desempeño de los muchachos.
EC - El informe anota que Uruguay invierte poco en términos relativos en educación.
CT - También eso se estudia. Se desprende una distancia brutal de los primeros países de la tabla desde muchos puntos de vista, desde el punto de vista del Producto Bruto Interno que en algunos casos quintuplica el de Uruguay caso de Finlandia, desde el punto de vista de la relación con el gasto público y desde el punto de vista concreto del gasto por alumno y de los salarios docentes también se desprenden importantemente de Uruguay.
Esto debe ser analizado serenamente. Que Uruguay tenga estos resultados, que no son para nada aceptables, que en algunos casos son mejores que aceptables y en otros muy buenos, nos hace pensar hay que estudiarlo hacia dentro, analizarlo serenamente que si mejoraran las condiciones, que en otros países son absolutamente distanciadas, hay altas posibilidades de que la educación pegue un salto para todos como sucede en los casos de los primeros de la tabla. La gran diferencia es que hay muy pocos estudiantes con bajo desempeño en los países ubicados como primeros.
EC - La pregunta final por hoy es qué destino tiene este estudio, en el caso concreto de Uruguay. ¿Qué utilidad le asignan ustedes?
CT - Yo decía el otro día cuando estábamos con los periodistas que para mí no fue sorpresa el resultado, quienes estamos en el tema esperábamos estos resultados tanto con respecto a América Latina como al mundo. Para mí el impacto fuerte, la utilidad de esto es sobre la cultura de los docentes uruguayos. Aquí se están midiendo competencias ciudadanas, por eso se habla de cultura matemática, no son problemas de matemática lo que se pone de prueba, no son problemas científicos, cuál es el nombre técnico de un trébol, ni son definiciones del acto del habla lo que pone con respecto a lectura, sino que se estudian y analizan competencias ciudadanas. Me parece que esto va a ser un fuerte cachetazo, un sacudón para la cultura de los docentes uruguayos en cuanto a qué es lo importante, qué es lo que debe evaluarse para el mundo en que vivimos.
EC - Hasta anoche este informe estaba "embargado", ahora ya es de acceso público. Supongo que vamos a poder colocar un link desde nuestro sitio web para que la audiencia pueda conocerlo en todos sus detalles.
CT - Me parece estupendo porque es súper interesante meterse adentro y ver esos pequeños detalles que van más allá del ranqueo general.
EC - De todos modos vamos a dedicarle más tiempo en el futuro cercano.
N. de E.: En breve se publicará el link al estudio completo.
-------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe