Ancap recibe informe sobre derrame de petróleo en Paysandú
Este lunes el Directorio de Ancap recibirá un informe sobre el incidente que provocó un derrame de petróleo en la madrugada del viernes, en el RÃo Uruguay frente a Paysandú.
Según informa La República, las autoridades del ente pidieron explicaciones sobre los motivos del vertido, de miles de litros de gasoil, que contaminaron las tomas de OSE y alteraron el sabor del agua. El informe será elevado a la titular del ministerio de Industrias Carolina Cosse, a tiempo para que comparta sus conclusiones en el Consejo de Ministros esta mañana.
El derrame, que se produjo sobre la 1 de la madrugada mientras se desarrollaba una descarga habitual a la planta de distribución de Paysandú, recién generó una adevertencia del Comité de Emergencias Departamental sobre la hora 18. El Cecoed alertó a la población de que no consumiera agua.
Las muestras tomadas el fin de semana llevaron a levantar la prohibición, y OSE comunicó ayer que el agua de su planta potabilizadora estaba apta para el consumo.
El diputado colorado Walter Verri dijo al diario local El telégrafo que promoverá acciones en el parlamento para que se asuman responsabilidades por el incidente, que "podrÃa haber afectado fuertemente la salud de todos los sanduceros";.
Por otro lado, las autoridades de Ancap iniciaron una serie de averiguaciones a los efectos de conocer si la radio comunitaria "La Propia"; de Quebracho (Paysandú) emitió en las fechas para las cuales se le pagó publicidad por cinco mil dólares, autorizada por el directorio a pedido de Enrique Correa, referente polÃtico del FA en esa zona.
El diputado nacionalista Nicolás Olivera (Paysandú) dijo a El Observador que esa radio comunitaria salió al aire 10 dÃas antes de las elecciones municipales de mayo. Información que está en poder del mencionado matutino confirma que en un intercambio de comunicaciones entre la agencia "La Diez"; –que tiene la cuenta de Ancap- y la radio "La Propia";, Correa confirmó la emisión de la publicidad, cuando la radio no estaba saliendo al aire.
En declaraciones a El Espectador, el diputado Olivera expresó que el presidente de Ancap, José Coya debe ser llamado a la reflexión, para que evalúe si deja o no su cargo, ya que "no vienen pegando una".
El senador colorado, Pedro Bordaberry, sumó su opinión a las crÃticas sobre la conducción de José Coya al frente de Ancap. En ese sentido el legislador expresó que el actual titular de la petrolera estatal "harÃa bien en renunciar";.
En una columna de opinión en El Telescopio, titulada "Los Nabos de Siempre";, Bordaberry apoya su afirmación en las últimas irregularidades en la publicidad de la empresa, a lo que suma observaciones al reciente derrame en Paysandú.