"Cuando hay proyecto y una conducción clara, las cosas se pueden hacer"
Robert Silva "integrante del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEED)" indicó que, en educación, no es que "todo esté mal": "hay cosas que están bien" y otras que "están muy mal". "Todos sabemos que hay medidas y acciones para mejorar. Lo que falta es tomar las decisiones", aseguró. Además, agregó que "cuando hay proyecto y una conducción clara, las cosas se pueden hacer".
A pesar de que el objetivo central del INEED es la evaluación, según Silva, hasta ahora no han podido realizar dicha tarea debido a las resistencias y a la falta de coordinación.
Silva detalló que el Instituto solicitó, para el quinquenio, un presupuesto de 18 millones de dólares. Sin embargo, el Poder Ejecutivo estableció un recorte del 30% que, de acuerdo con el entrevistado, los deja en una "situación muy complicada": "La diferencia es enormemente significativa, porque hemos hecho un presupuesto acotado". "Si no encontramos colaboración de diferentes organismos, del Ministerio o de la ANEP, podemos ver resentido el proyecto para el quinquenio", afirmó.
La mayor parte de los recursos buscaban destinarlos a la creación de un sistema nacional de evaluación del aprendizaje, debido a que Uruguay no cuenta con ello. Asimismo, Silva dijo que no quieren evaluar solamente lo cognitivo, sino también hacer una evaluación de cuestiones no cognitivas, vinculadas a la ciudadanía y a la cultura.
"Lo que la izquierda nunca va a perdonar, es que lo que la izquierda hubiese hecho como reforma educativa, se haya hecho en un gobierno colorado", sentenció. "Si nuevamente la educación va a quedar prisionera de lo que son las diferencias personales, vamos a tener cinco años más sin poder hacer lo que hay que hacer", finalizó.