GNLS paga hoy garantía y comunicó su retiro del proyecto
Dos años después de la firma del contrato con Gas Sayago que daba inicio a las obras en el oeste de Montevideo, y con la construcción muy retrasada respecto a los cronogramas iniciales, GNLS (el consorcio local conformado por GDF Suez y la japonesa Marubeni) publica hoy un aviso en los diarios de circulación nacional despidiéndose del proyecto que gestiona la empresa integrada por UTE y Ancap.
GNLS se retira de la Terminal Regasificadora del Uruguay, se titula el aviso a media página.
Es un anuncio del que ya había noticia oficial: la ministra de Industrias, Carolina Cosse, hizo saber a principios de la semana pasada que se había llegado a un acuerdo mutuo para poner la vinculación y cobrar la garantía de 100 millones de dólares prevista en el contrato. Se espera que ese pago se haga efectivo hoy, según confirmó el director general de GNLS, Fernando Tovar, al diario El País.
A través de Gas Sayago –que opera bajo derecho privado- el Estado le había adjudicado a GNLS la construcción y las operaciones de la Terminal. Su inversión total sería de US$ 1.225 millones, y el proyecto vinculaba a GDF-Suez con el Estado uruguayo por un plazo de 15 años. Pero los escándalos de corrupción de Petrobrás en Brasil trancaron la operación de OAS, la constructora a la que GNLS encargó parte de la obra.
El Gobierno pretendió que GNLS siguiera adelante con el proyecto una vez encontrara un reemplazo para OAS, pero el consorcio exigió aumentar los royalties o regalías, según informó el presidente Tabaré Vázquez.
A finales de mayo, el mandatario comunicó que GNLS había pedido que se le pagaran 20 millones de dólares por mes durante 20 años, e indicó que en el gobierno se opusieron "terminantemente"; a alterar las condiciones de la vinculación.
El País publica esta mañana que la empresa "jamás"; exigió esa cifra en el encuentro con el presidente, ni tampoco en los contactos mantenidos con Gas Sayago. Tovar dijo a El País: "Yo no sé de dónde salió ese número. (Vázquez) lo replicó, pero no sabemos de dónde salió";.
Gas Sayago está diseñando una convocatoria internacional para finalizar la construcción de la obra. Según dijeron fuentes oficiales a La Mañana de El Espectador, el proceso está "muy encaminado"; a pesar de unos 10 meses de retraso en las obras. El proyecto de finalización de la regasificadora incluirá ajustes respecto al plan inicial, puesto que ahora se tiene parte del camino ya recorrido y activos que ascienden a unos 200 millones de dólares.