Entrevista en La Mañana

Bonomi negó existencia de videos inéditos en el desalojo del Codicen

Bonomi negó existencia de videos inéditos en el desalojo del Codicen

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aseguró estar "convencido" que no existen videos inéditos de los hechos sucedidos el pasado 22 de setiembre en el desalojo del Codicen, como aseguró en Rompkbzas Juan Raúl Ferreira. Cree que el senador Lacalle Pou quiere su renuncia y confirmó que "el sicariato llego a Uruguay, pero no con la gravedad que existe en otros lados".

Juan Raúl Ferreira, integrante del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), informó este martes que llegaron a la institución videos de "lo que aconteció en el tercer piso" del edificio, donde estaban los jóvenes.

"Efectivamente las denuncias las hemos recibido, los videos también", dijo Ferreira en Rompkbzas. "Tenemos que analizarlos para asegurarnos la veracidad", agregó. 

Bonomi y los videos del Codicen

Sin embargo, Bonomi le aseguró a Daniel Castro en La Mañana de El Espectador que eso "es un error. No hay videos de otro tipo. Estoy convencido. Por lo que yo mismo vi de cómo se produjo el ingreso y la salida, y por las declaraciones que hacen quienes estaban adentro. No existió otro video".

Agregó que el video del Ministerio del Interior no fue editado. "Teníamos un video de unos 30 minutos. Editamos siete que fue lo que presentamos en conferencia y lo dijimos, pero a los medios le dimos los 30 minutos crudos para que compararan".

El ministro confirmó que está en curso una investigación administrativa por lo del Codicen "a partir de la denuncia de que un funcionario tenía una vara extensible que no está autorizada".

Bonomi quiere que a partir de ahí, "también que se investigue si hubo excesos" porque asegura que él no los vio. "Fue un operativo medido, que se mantuvo dentro de los protocolos. La investigación es sobre lo que pasó afuera. De lo que pasó adentro no hay denuncia. La jueza lo dijo en su momento: 'no voy a investigar lo que no está denunciado'. El abogado que filma todo denuncia tortura, desnudos a los estudiantes, golpes en la cabeza. Ya está pronta la demanda que le vamos a hacer por difamación e injuria porque somete a la policía al escarnio público con una mentira. Él filmó y gritaba 'no peguen' y era mentira porque lo estábamos filmando. No había ningún golpe. Estaba mintiendo", sentenció Bonomi sobre el polémico tema. 

Lacalle Pou, seguridad y sicariato

Durante la entrevista, Bonomi hizo un repaso de la situación actual de la seguridad en Uruguay. Aseguró que "en el primer semestre del año, las rapiñas aumentaron un poquitito y disminuyó sensiblemente la cantidad de dinero robado. Se da un tipo de rapiña en donde viven los delincuentes. Ahora roban al vecino, a un trabajador le sacan 100 pesos usando revólveres. Roban inmediatamente. Hacen tres o cuatro robos juntos. Roban a la señora que sale del almacén con una chismosa con leche y pan. Al mismo tiempo, roban comercios chicos con violencia o vehículos de pasajeros y transportistas de alimentos. En otras zonas (Av. Italia hacia Carrasco) roban comercios con más dinero, Abitab, estaciones de servicios. Roban más y mucho más organizados. Con mucha gente armada y dispuestos a ejercer violencia".

Sobre las palabras de Luis Lacalle Pou de "que la política de seguridad del gobierno ha fracasado", el ministro asegura que el senador nacionalista está pidiendo su renuncia "de una forma elegante. Lo central de lo que dice tiene que ver con el fracaso de las políticas de seguridad. Toda la región se ha complicado. La que menos aumentó es Uruguay. Por eso seguimos siendo de los países con la menor tasa de homicidios. Se han tomado medidas que evitaron que delitos que se cometen en la región acá no se hagan".

Confirmó que "el sicariato llegó a Uruguay, pero no con la gravedad que existe en otros lados. Enfrentamiento entre delincuentes se está dando. Es el 60% de los homicidios".

Lo que más preocupa a la policía es "la lucha por territorios. Es lo más grave que puede pasar. Hay que impedir que se controle el territorio. Hoy tenemos organización policial para pelear por el territorio. Estuvimos cinco años modificando la policía para que esté en condiciones de hacer eso. Hoy la tenemos. El tratamiento es profundizar lo que se está haciendo con los operativos de control, con las luchas contra 'las bocas’. Se han cerrado 300 en Montevideo en lo que va del año, más de 600 en el total del país".

Bonomi está convencido de que la Justicia conoce este cuadro de gravedad que describe, aunque no sabe "si es consciente".

"Vamos a tener que hacer un esfuerzo para que esto se conozca. Una de las cosas que (el director nacional de Policía) Julio Guarteche dice es que para que podemos trabajar seriamente en seguridad tiene que haber una percepción compartida de la amenaza. Si la seguridad es un tema político para acumular fuerza no comprendemos el problema", culminó.