Farmacéuticos: "Ley sobre marihuana tiene contradicciones"
La Asociación de Química y Farmacia del Uruguay (AQFU) emitió un comunicado en el que se manifiesta en contra de que el Estado comercialice marihuana de uso recreativo en las farmacias del país.
"La misión de la Farmacia en Uruguay, como en todo el mundo, es trabajar en favor de la salud de la población; el consumo de sustancias psicoactivas para uso recreativo, sean estas legales o no, es perjudicial para la salud. La Farmacia no vende otras sustancias de uso recreativo, como ser tabaco o alcohol", dice en el comunicado.
La AQFU enfatiza que "cuando el Gobierno habla de acuerdos con los farmacéuticos se refiere a los propietarios de Farmacia y no a los profesionales Químicos Farmacéuticos". En este sentido, manifiesta su intención de reunirse con las autoridades de la Junta Nacional de Drogas y la Junta Directiva del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca).
Eduardo Savia, uno de los directores de la Asociación dijo a 810 Vivo que quieren aclarar algunos puntos de la ley y por eso se van a reunir con el División de Medicamentos y la División de Control de Sustancias Químicas del Ministerio de Salud Pública.
Savia agregó que si se aplican normativas similares a estupefacientes o psicofármacos el consumo debería ser a través de indicación médica y no por voluntad propia en el caso del uso recreativo.
Escuche a Savia
"En la reglamentación se hace mención a los registros y a los controles como que fuera un medicamento controlado cuando se trata de un uso recreativo. Tanto la ley como la reglamentación es confusa", sostuvo Savia.
Savia agregó que la responsabilidad técnica de la Farmacia es sobre productos que tienen un registro y que tienen un circuito aplicable al medicamento por lo que la responsabilidad técnica de un producto con fines recreativos no puede ser del responsable técnico de la farmacia según Savia.