Fattoruso: "Promedialmente, la televisión es una basura"
Álvaro Ahunchain, Claudia Amengual, Nicolás Guigou, y Rodolfo Fattoruso, debatieron, en la tertulia del viernes 16 de octubre, acerca de la televisión. En particular, sobre el programa "El origen" " que tiene como finalidad repasar, en cada capítulo, algún aspecto de la historia uruguaya" y acerca de las repercusiones de un informe de Santo y Seña, donde una niña cuenta su experiencia de abuso sexual.
Amengual afirmó que es clave la educación y "no solo lo que se da, si no también lo que se pide";. Si bien, para ella, primero está la libertad de expresión y la de prensa, "no es un vale todo";. La escritora detalló que no cree que el relato re-victimice, si no que "sana". A pesar de ello, tiene discrepancias con el informe de Santo y Seña: "es más una cuestión de estilo y no de contenido";.
"La televisión es un mal necesario";, sentenció Ahunchain. En su opinión, los medios de comunicación tienen "la obligación de abonar a la comprensión de la identidad cultural uruguaya";. De modo que, programas como "El origen";, reivindican a la televisión abierta que, a veces, está "tan menoscabada";. Asimismo, indicó que "lo que muestra la televisión "es el espejo de lo que somos" y que está "segmentada a un nivel sociocultural cada vez más bajo", que se refleja en "muchas de las terrajadas que uno ve";. "Si no hacemos un cambio educativo, en serio, que incluya la re-educación de los más jóvenes, para absorber contenidos audiovisuales de una forma crítica, estamos en el horno";, aseguró.
Para Guigou "la gente mira la televisión de una manera diferente a la de tres o cuatro años atrás";: "Los medios están mutando, cambiando delante de nuestros ojos";. Sin embargo, destacó que, actualmente, cualquiera que tenga Facebook o Twitter es un "productor de contenido";.
"Promediamente, la tele es una basura";, afirmó Fattoruso, quien no mira televisión. "Me he perdido cosas buenísimas, pero no sabés cuantas cosas malas me perdí";, dijo. En su opinión, la sociedad no es programadora, sino que los canales –y sus conveniencias– son los que programan a la sociedad. En cuanto al caso de Santo y Seña, expresó que si el periodismo tiene que salir a contar dicho tema es porque "hay cosas que no están funcionado";. "Confío más en el periodismo, que en el Estado. Prefiero un país sin gobierno, que un país sin diarios";, puntualizó.