150 familias escrituraron para acceder a su casa propia mediante programa Vivienda Sindical
Son las cooperativas de trabajadores, CoviCuartaG y CoviAute Cerro en Montevideo y Covit de Juan Lacaze, que celebraron la buena noticia donde los beneficiarios pagarán cuotas accesibles que van desde $ 2.000 a los $ 7.000 por mes.
Por su parte, la dirección del programa trasladó el sorteo de llaves de COVIPROVISIN en Paysandú para el sábado 31 de octubre, fecha en la que se contará con la presencia de cooperativistas sindicalizados de todo el país, los cuales expresaron el interés de acompañar en la primer entrega del Programa de Vivienda Sindical.
Cabe destacar que el Programa de Vivienda Social es una innovadora forma de gestión de una política pública desarrollada por los trabajadores organizados que toma las mejores tradiciones del cooperativismo en nuestro país, al cual se sumaron más de 10 mil familias de trabajadores organizados en 230 cooperativas en todo el país y donde 3000 familias ya fueron beneficiadas.
Para acceder a una vivienda del Programa de Vivienda Sindical, los interesados deben tener por lo menos un integrante del núcleo familiar afiliado a su sindicato con un ingreso máximo del núcleo familiar 60 UR (hoy son $ 49.843, 1 UR = $ 831). El plazo para el pago del préstamo es de 15 y 25 años.
El mencionado Programa obtiene los recursos para la construcción de las viviendas a través del Fondo Nacional de Vivienda, que es administrado en conjunto por las cooperativas y el MVOTMA.
En su implementación el programa va incorporando tecnología e industrialización a los procesos de construcción de viviendas, como forma de reducir costos y plazos de construcción, lo que permite dar respuesta ágil y masiva a la emergencia habitacional que vive el país.
Las vías de financiación de la construcción de viviendas están establecidas en los reglamentos 2008 y 2011 del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, pensados para familias que no superen las 60 UR de ingreso mensual.