ENTREVISTA A RAFAEL PIÑEIRO

El 98% de los periodistas conoce la Ley de Acceso a la Información Pública

En octubre de 2008 era aprobada la Ley 18381, de "Acceso a la Información Pública", normativa que busca "la transparencia de la función administrativa de todo organismo público, sea o no estatal" así como "garantizar el derecho fundamental de las personas a la información". Pero ¿es realmente efectiva? Rafael Piñeiro "doctor en Ciencia Política y coordinador del postgrado en el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Católica del Uruguay", y uno de los autores de la investigación "Del dicho al hecho: derecho de acceso a la información pública en Uruguay", explicó cómo funciona actualmente la ley.

El 98% de los periodistas encuestados conocían la Ley de Acceso a la Información Pública. El 60% también sabía cuál era el organismo encargado de hacerla cumplir: la Unidad de Acceso a la Información Pública. Solamente el 30% de los periodistas encuestados realizaron un pedido de acceso a la información. Esos son algunos de los datos que se desprenden de la investigación. 

Para Piñeiro, el hecho de que un 30% de periodistas haya hecho un pedido de acceso a la información representa un número "bastante alto";, debido a que tienen otras formas de conseguir la información. Por ejemplo, los propios datos que el Estado publica, en informes o en la web. Según él, hay un alto uso de los portales, por parte de los periodistas, por lo que invertir en la transparencia activa "tiene altos réditos".

Además, precisó que los periodistas suelen tener más éxito que los ciudadanos, cuando hacen pedidos de acceso. Pero de ese 30% de periodistas, que declararon haber solicitado información, solo el 55% tuvo respuesta.

Por otra parte, Piñeiro aseguró que encontraron que "los hombres, que invocan la ley, tienen algo así como el doble de respuestas que los ciudadanos comunes, que son hombres";.  Igualmente, si bien hay diferencias, "hay altos niveles de confianza entre los periodistas sobre las instituciones públicas";.

"Lo que pone de manifestó la investigación es que siempre que existe un derecho debe tener un instituto que lo respalde, que forme a quienes están obligados a cumplir, que controle y que facilite el acceso a la justicia, de quienes no reciben información, a partir de los pedidos";, expresó. Además, para finalizar, dijo que "la ley también funciona una vez que los ciudadanos se apropian de ese derecho y lo ejercen";.

Pausa para el cafe 20_10_2015