El libro inteligente: una nueva herramienta para el aprendizaje
A través del Plan Ceibal, Uruguay fue el primer país del mundo en otorgarle una computadora portátil a todos los alumnos y profesores del sistema público de educación. A partir de allí se generaron muchas iniciativas que tomaron como base dicho plan. Por ejemplo, ese el caso de Edu Ciencias, el "libro inteligente", que hace pocos días fue reconocido entre los diez ganadores de los premios de innovación, que otorga el MIT Technology Review. Nicolás Pereyra "cofundador y director ejecutivo de Edu Editoral" contó de qué se trata el proyecto.
"En el 95% de los casos, los niños, en el kinder, cuando inician primaria, están entusiasmados y sienten amor por ir a la escuela. A medida que van pasando los años, en 5° grado, ya menos de la mitad están entusiasmados";, explicó Pereyra. "Es un síntoma que no se puede dejar de lado y que es evidente";, agregó.
De modo que, Edu editorial decidió desarrollar libros inteligentes. Si bien la propuesta está concebida para abarcar todas las disciplinas, actualmente, está disponible únicamente para Ciencias Naturales y para los alumnos de 5° y 6° de primaria. A partir del programa curricular, elaboraron, junto con expertos, diferentes contenidos, que son presentados en un formato "innovador";. La idea es "despertar el interés del alumno";, y que sea "fácil de utilizar"; para el docente.
La respuesta ha sido positiva. Incluso, hoy en día, más del 60% de las escuelas lo utiliza, según lo que informó Pereyra. "Nos impresiona que, hace un tiempo, era una idea, y hoy se ha convertido en una herramienta de base para el aprendizaje de las ciencias";, aseguró. Igualmente, el mérito, para él, ha sido de los docentes: "Sabíamos que si le facilitábamos algo que ayude, lo iban a utilizar";.
En cuanto a las expectativas a futuro, señaló que le encantaría "que se empiece a demostrar que los chicos están cada vez más entusiasmados en la escuela";. "Ojalá Uruguay pueda mejorar el nivel educativo que tiene y que la sociedad se pueda beneficiar y desarrollar más";, finalizó.