REFINERÍA DE LA TEJA

Trabajadores de ANCAP preocupados por la seguridad

Refinera La Teja. ©adhocfotos
Refinera La Teja ©adhocfotos

Estos materiales salieron a luz gracias a la búsqueda de funcionarios. Luego llegaron al Sindicato a través de una asamblea, donde fueron expuestos como parte de una denuncia. La Federación de Funcionarios de ANCAP solicitó reuniones con el Directorio y con el MTSS, y finalmente, se logró que se hicieran reparaciones en varias áreas de la Planta.

Fue necesario demostrar el grado de inseguridad, porque aún con estos materiales en la mano, negaban o restaban jerarquía a las afirmaciones de los trabajadores. Durante el año 2012 la consultora especialista en riesgo, Aon Risk Solutions, que brinda sus evaluaciones e informes para la obtención de calificaciones de seguros, visitó la Refinería de La Teja, la Planta Tablada y el Terminal del Este.

En el referido informe del 2012 se alerta acerca de riesgos para la seguridad de carácter catastrófico, con una calificación inferior a la estándar. Los trabajadores aseguran que la situación ha mejorado notoriamente. Pero desde el 2010 al 2014 la Planta de La Teja, estuvo como un auto sin frenos, porque el sistema de incendios era obsoleto, como fue demostrado en el 2009, durante el incendio, y luego fueron verificados por consultores en incendio y explosiones.

Incluso ahora, en el 2015, no existen protocolos de comunicación a los trabajadores, en caso de incendio o siniestro. Los reclamos del personal y la Jefatura del destacamento interno de Bomberos, que es contratado por ANCAP, son alarmantes, mencionando la imposibilidad de cumplir con los simulacros. Y en caso de incendio no tener capacidades apropiadas.