EEUU

Tribunal arbitral estudia litigio de Philip Morris contra Uruguay

Tribunal arbitral estudia litigio de Philip Morris contra Uruguay
EFE

Un tribunal arbitral analiza en Washington los argumentos y testimonios de los testigos y los expertos presentados por las partes en el caso que estudia la demanda que interpuso la tabacalera Philip Morris contra Uruguay por su política antitabaco, informaron este viernes fuentes oficiales.

En la capital estadounidense se encuentra una delegación institucional de Uruguay que participa de las audiencias orales en el arbitraje, encabezada por el secretario de la Presidencia, Miguel Toma y por el ministro de Salud, Jorge Basso, y que integran también distintos expertos y asesores jurídicos.

Philip Morris demandó 2010 al Estado uruguayo ante el Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) al considerar que el país violó su tratado de inversiones con Suiza, país donde la multinacional tiene su sede, al prohibir la venta de los productos de tabaco en diferentes presentaciones.

En la demanda se rechaza la política sanitaria antitabaquista impulsada por la primera gestión del presidente Tabaré Vázquez, con normas que obligan a colocar nuevas imágenes que advierten del riesgo de fumar y que ocupan el 80 % de la superficie de las cajas de cigarrillos.

En este sentido, en marzo de 2010 se inició un procedimiento arbitral destinado a determinar la jurisdicción del Ciadi para entender en este caso y en 2013 un tribunal arbitral emitió un laudo confiriendo competencia para entender en este caso, recordó este viernes la Presidencia de Uruguay en un comunicado.

El mismo texto señala que además de la solicitud de arbitraje presentada por Philip Morris, ambas partes han realizado una serie de actuaciones escritas comprendiendo la demanda de la parte solicitante del arbitraje, una contrademanda presentada por Uruguay, seguido de una réplica de los demandantes y una duplica presentada por parte del país.

Es ahora que del 19 al 30 de octubre, un tribunal constituido por los árbitros internacionales Gary Born (EEUU), James Crawford (Australia) y el presidente del mismo, Piero Bernardini (Italia), escuchan los argumentos así como los testimonios presentados por los testigos de hecho y los expertos presentados por ambas partes.

Los alegatos de apertura de las partes de Uruguay fueron pronunciados por Toma y Basso y en los próximos días los miembros del tribunal arbitral seguirán escuchando la presentación de testimonios y declaración de expertos presentados por ambas partes.

Luego de culminados los procedimientos, explica Presidencia, los árbitros tendrán un plazo para preparar y emitir un laudo arbitral sobre el caso presentado. EFE