ENTREVISTA A ADRIANA STAINFELD, FRANKLIN ROSENFELD Y DAYHANNA SENNA

"Salir adelante"

De cada cien chicos que comienzan la escuela, apenas 39 llegan al nivel terciario. Uno de cada tres liceales, que cursa el Bachillerato, queda sin ser promovido, y la mitad no logra llegar a la Universidad. Pese a los cuestionamientos, desde diferentes sectores, son varias las iniciativas privadas que están trabajando en el ámbito educativo. Una de ellas es la Fundación Salir Adelante. Adriana Stainfeld "directora del proyecto", Franklin Rosenfeld "vicepresidente de la B'nai B'rith" y Dayhanna Senna "egresada del programa" explicaron de qué se trata dicha propuesta.

Salir adelante es una fundación, que surge en 2009, como una propuesta de los voluntarios de la B’nai B’rith. Si bien es una iniciativa privada, trabaja en conjunto con el Estado, las empresas, y la sociedad civil. Su principal objetivo, según lo que contó Stainfeld, es apoyar a los estudiantes. En particular, a aquellos que concurran a liceos públicos, en contextos complejos, y que estén cursando el Bachillerato. También deben tener buenas notas.

"Tratamos de ayudar a resolver sus problemas diarios, para que se puedan concentrar en el estudio y dedicarse a ello";, detalló Rosenfeld. Canastas básicas, computadoras, asistencia médica, lentes, o libros, son algunos de los beneficios que se les brinda.  

Igualmente, Senna contó que lo más importante no fueron los beneficios materiales –que igualmente siempre aportan–, sino que, para ella, fue fundamental el apoyo emocional. Asimismo, la fundación dicta diversos talleres, cuyo propósito es acompañar a los jóvenes, en el transcurso del programa.     

"Es un proceso de dar y recibir";, apuntó Stainfeld. Los estudiantes deben comprometerse a asistir a los talleres y al liceo. También a dar lo mejor de sí y mantener sus calificaciones.  

Este año fueron seleccionados 30 estudiantes de 4° año de liceo. No obstante, actualmente, participan 72 jóvenes, y más de 100 chicos ya han pasado por el programa.