"Educación, educación, educación"
Conrado Hughes, Agustín Iturralde, Eduardo Lorier y Daioz Uriarte "como invitado" analizaron, en la tertulia del miércoles 28 de octubre, la situación actual de la educación, tras la renuncia de Juan Pedro Mir "ex director de Educación", y de Fernando Filgueira "ex subsecretario de Educación".
"Es verdad que nadie es imprescindible";, indicó Hughes. A pesar de ello, puntualizó que "han pasado ocho meses de gobierno"; y aún no hay "ni noticias"; del plan de educación.
Para Iturralde "cuando no se está alineado con la jerarquía, o no se está convencido del proyecto, es un valor republicano saber irse";. Sin embargo, destacó que "la calidad educativa"; es uno de los mayores debes del gobierno ya que, Uruguay está mal, en comparación con América Latina. Además, manifestó que el sistema educativo actúa como "el mayor reproductor de la desigualdad"; y que, actualmente, "no hay un plan B";, en dicho ámbito.
"Discrepo con que no hemos hecho nada en educación";, dijo Lorier. Igualmente, para él, lo importante es "mirar hacia adelante"; y trabajar en equipo. Asimismo, recalcó que la educación "está en crisis en todo el mundo"; y no es solo un problema uruguayo.
Uriarte sostuvo que, en materia de educación, hay un problema "muy importante";. De todos modos, luego matizó sus dichos: "No es la crisis más terrible de nuestras vidas, ni somos el único país que tiene un problema con la educación";. En su opinión, hay dos aspectos que Uruguay tiene que "encarar como problemas";. En primer lugar, la educación pública y, en particular, cómo se logra evitar el rezago, en las poblaciones socioeconómicamente más deprimidas. En segundo lugar, la educación en general, ya que, "en la educación privada también hay problemas". "Creo que el tema de la educación trasciende al gobierno o al partido político. Tiene que ser un plan estratégico para el país";, finalizó.