Exclusión, reclusión y libertad
Gonzalo Civila, Manuela Mutti, junto con Pablo Díaz y Andrés Moura "como invitados" analizaron, en la tertulia del jueves 29 de octubre, la situación de los centros de reclusión uruguayos.
"En la sociedad en la que vivimos, la libertad real no se ejerce todo el tiempo";, sentenció Civila. En su opinión, las situaciones de privación de libertad "no se viven solamente dentro de la cárcel";, ya que ser libre también es "tener las condiciones materiales, culturales y sociales para desplegar un proyecto de vida con otros";.
Para Mutti cuando hay una sociedad que tiende a la exclusión, los proyectos autónomos se ven coartados. Puntualizó que la sociedad uruguaya es excluyente, tanto por aspectos territoriales, como de color de piel, sexo o género. Además, manifestó que hay un discurso que recalca la importancia de la libertad pero, a su vez, la sociedad condena y señala.
Díaz indicó que con la prisión y la exclusión no se solucionan los problema, sino que se los "encapsulan";. Por eso, hizo hincapié en la necesidad de brindar herramientas, para que cuando un individuo salga de la cárcel pueda "ganarse el pan";.
Moura, por último, señaló que la sociedad uruguaya tiene una tendencia a la "prisionalización";. Sin embargo, propuso hacer una reflexión cultural de qué es lo que se pretende lograr en la cárcel.
En la segunda parte de "La Tertulia"; comentaron los dichos del canciller Nin Novoa, en París. También acerca de la política internacional uruguaya y del estado actual de la educación.