Homicidio de adolescentes

Preocupa cifra de homicidio en menores de edad

Preocupa cifra de homicidio en menores de edad
JavierCalvelo/AdhocFotos

El 18% de los homicidios en Uruguay tienen como víctimas a personas entre los 0 y 19 años de edad según datos del Observatorio de Criminalidad del Ministerio del Interior de 2014, único dato desagregado en las estadísticas oficiales.

En lo que va del año en nuestro país hay varios casos de homicidios adolescentes impunes. En los medios se suelen destacar las noticias sobre adolescentes que cometen delitos, pero son pocas las noticias que profundizan en aquellos que son víctimas. Sin embargo, casi 2 de cada 10 muertes en Uruguay son en menores de 19 años:

En el barrio Punta de Rieles el 4 de junio dos cuerpos fueron hallados sin vida, ambos presentaban heridas de bala. Uno de ellos correspondía a un joven de 16 años de iniciales F.A.G.G.y el otro a  Maiquel Ezequiel León Torres de 18. Ambos sin antecedentes penales.

Natasha Aylen Piñeiro Galeano de 16 años un día salió de su casa de camino al liceo de El Pinar pero nunca llegó. Fue hallada sin vida en Solymar el 25 de junio.

Otro caso sucedió en Las Piedras.  Un adolescente de 15 años fue herido de bala y falleció momentos después de ingresar al Hospital.

En Uruguay, ninguna de las Organizaciones que trabajan en la temática adolescente, aborda este asunto como un problema en sí, según pudo comprobar 810 Vivo.

El Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR), sin embargo, está comenzando a abordar la temática desde su Obervatorio de Armas.

Según cifras de UNESCO América Latina y el Caribe es considerada una de las regiones más violentas del mundo. Todos los años seis millones de niños y adolescentes en la región sufren severos abusos. Cerca de 220 niños y adolescentes menores de 18 años mueren todos los días victimas de la violencia doméstica – el equivalente a 80,000 niños por año.

Luis Pedernera explicó que Uruguay está alineándose al fenómeno de la violencia contra adolescentes vigente en América Latina.

John Díaz integrante de la ONG Minga con sede en Canelones dijo a 810 Vivo que estos jóvenes muchas veces son víctimas de redes más grandes de corrupción y reconoció que el problema está invisibilizado.

Guillermo Maciel, ex Director General del Ministerio del Interior, durante la última administración del Partido Colorado e integrante del Observatorio sobre Seguridad de Fundación Propuestas (FundaPro) coincidió con Díaz en que muchas veces los jóvenes son víctimas de organizaciones que los usan para delinquir.

Advirtió que es necesario tomar conciencia del problema y actuar sobre él.

El Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia pedirá información al Ministerio del Interior para empezar a cruzar datos.

Maria Helena Mizrahi, titular del SIPIAV, dijo a 810 Vivo que este fenómeno aún no ha sido abordado y recién ahora se están elaborando las estadísticas necesarias para diseñar estrategias.