"El desafío de Uruguay está más afuera que adentro"
"Creo que a Uruguay le va a ir muy bien" respecto a la experiencia con la marihuana. Eso fue lo que indicó Emilio Ruchansky "periodista argentino y editor adjunto de la revista THC, especializada en la cultura cannábica". Manifestó que "Uruguay sería el lugar más avanzado en legislación" y que el desafío está en ver qué pasa en la región.
Uruguay se va a convertir en un lugar atractivo, según Ruchansky. Si bien no le va a vender marihuana a los turistas, puede suceder que, aquellos ciudadanos que tengan sobrantes, quieran vendérselos. "Puede llegar a pasar y no hay que tener miedo a que pase";, precisó. El problema está en que se forme un cártel. Igualmente, detalló que "eso pasa hoy";, en un mercado no regulado, donde todo está prohibido.
"Tenemos en claro que la prohibición no funcionó y no funciona";, sentenció. Es que, para el periodista argentino, es un motivo de violación de los Derechos Humanos de muchas personas, además de la violación de los derechos individuales básicos, ya que "nadie te puede meter preso por hacerte daño a vos mismo";.
Aseguró que el prohibicionismo "es un negocio creado por los puritanos"; y que "hay una alquimia, donde producís oro con nada. La droga es mala, cara y encima le tenés que decir ‘gracias’ al dealer";. La cuestión, para Ruchansky, está en que se convirtió en una "cruzada religiosa";, que "ha permitido sostener las masacres que se están haciendo";.
"¿Cómo consensuar con países prohibicionistas como Brasil o tan atrasados como Argentina?";, se preguntó. En su opinión, es imposible: "¿Que iba a ser Uruguay? ¿Esperar a que Argentina sea un país progresista? ¿O que Brasil no sea un país conservador, evangélico y catolicón?";.
Durante dos años viajó por Suiza, Holanda, España, Estados Unidos y Uruguay, estudiando las experiencias que implementaron. En sus palabras, Uruguay está consiguiendo algo muy bueno y es que la marihuana tendrá un precio accesible. Es que, explicó que si sale cara, la regulación no servirá de nada ya que el mercado negro seguirá con gran poder.
De acuerdo con Ruchansky, un control estricto, en un principio, es fundamental. Por ultimo, afirmó que si el país "termina gastando más plata controlando el posible contrabando de marihuana, que la plata que gastaba para combatir el narcotráfico, la derecha va a tener un argumento económico. Porque, sanitariamente, sirve lo que está haciendo Uruguay";.