Fuerte polémica por Uber entre Dourado y Sicardi
Los ánimos parecen estar caldeados con la llegada de Uber a Uruguay. El presidente de la Gremial del Taxi, Oscar Dourado, y Guillermo Sicardi, director del Instituto de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Universidad de la Empresa, polemizaron en "Una Pausa para el Café" por la llegada de la aplicación al país.
El sistema de transporte público de Montevideo está en una completa discusión. No es un secreto que desde años atraviesa problemas y ofrece un servicio caro y que lejos está de ser bueno.
Autoridades, prestatarios y usuarios se enfrentan ahora a nuevos actores "externos" que pueden aportar soluciones o bien más problemas.
La discusión entre ambos invitados fue continúa durante el espacio. Para Dourado "no cualquiera puede ejercer el transporte de pasajeros sin las autorizaciones departamentales y nacionales".
La polémica entre Dourado y Sicardi
Sicardi asegura que "la tecnología va cambiando los modelos de negocio. El modelo del taxímetro es hiperregulado que depende absolutamente de la decisión del Estado y de un grupo que se beneficia. Es tan cerrado que ya no es para empleados ni empresarios, es para inversionistas".
Dourado critica a Uber porque cobrará "el 20% del viaje. No hay ninguna actividad en el mundo que tenga tan alta rentabilidad sin poner absolutamente nada. ¿Que pone Uber? No pone nada".
"Uber es la ley de la selva. ¿Queremos estar en el África donde no hay reglas de juego?", se preguntó indignado.
Sicardi cree que "el negocio del taxi como está regulado fomenta a tener el taxi más chico, más barato y peor servicio, porque hay un único precio y un único servicio. Ese taxista, el que te atiende mal, el que no está limpio y pone la radio al máximo gana lo mismo que el taxista que se preocupa y tiene su taxi ordenado y cuidado. Se da porque es un negocio que no hay diferenciación. Lo que hace Uber es fomentar la diferenciación a través del servicio y los vehículos. Y eso es lo que permiten hoy las nuevas tecnologías en general".
Dourado piensa que con la llegada de Uber a Uruguay "no se ataca el taxi. Este problema ataca a todo el transporte y a otras actividades. Cuando miras PedidosYa o WooW u otros intermediarios, tenés una pizzería, te adherís a una de esas cadenas, el 35% de lo que vendes se quedan esas organizaciones. Y esas organizaciones no ponen la pizza, ni el horno, ni el BPS, no ponen nada".