TERTULIA

Uber: ¿sí o no?

"Uber es la ley de la selva. ¿Queremos estar en el África, donde no hay reglas de juego?", sentenció Oscar Dourado "presidente de la Gremial del Taxi", en "La mañana" de El Espectador. Por su parte, Guillermo Sicardi "director del Instituto de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la UDE" indicó que "la tecnología va cambiando los modelos de negocio". Asimismo, que el taxi está "hiperregulado" y que depende "de la decisión del Estado y de un grupo que se beneficia". A partir de dichos comentarios, Selva Andreoli, Conrado Hughes, Agustín Iturralde, y Eduardo Lorier, analizaron la aplicación, sus principales beneficios y problemáticas. También el estado actual del sistema de transporte uruguayo.

El sistema de transporte, para Andreoli, es "muy deficitario, en muchos aspectos";. Está a favor de que sea regulado. Por ejemplo, en cuanto a la higiene y en el trato del conductor. Detalló que, muchas veces, "no es bueno";  y se trata al pasajero "como si fuera una especie de animal que trasborda en una caja";. Por lo cual, es fundamental hacer mejoras.

Hughes destacó la importancia de moverse en el marco normativo. Del mismo modo, contó que hizo una encuesta en Twitter. "Si en Montevideo hubiera un sistema de transporte como Uber, ¿sería bueno para los usuarios?";, preguntó. Habían dos opciones: "bueno"; o "malo";. De acuerdo con Hughes, el 92% contestó que sería bueno.

Iturralde citó una publicación de Gonzalo Frasca, quien manifestó que "el revuelo por la llegada de Uber, alborotó a la aldea";. "Estamos tan acostumbrados al pésimo servicio que nos asusta, a priori, cualquier cambio y cualquier posible mejora. Lo cierto es que, más tarde o más temprano, los autos se van a manejar solos y los conductores de taxis van a dejar de existir";, dice el texto. Además, Iturralde expresó que el debate sobre Uber se está dando en todo el mundo, pero que hay "cambios que llegan para quedarse";. Por eso, señaló que es importante adaptarse a la tecnología y a los cambios, así como preparar a la gente para ello.

Por último, Lorier sostuvo que hay reglas que la sociedad ha ido creando y que deben aplicarse "a cualquier otro servicio que venga a competir";, ya que el punto de partida "debe ser parejo para todos";. Si bien admitió que en el sistema de transporte aún hay elementos para mejorar, "este tipo de sacudones permiten instalar discusiones interesantes";.