Nueva central sindical agrupa entre 500 y 1.000 trabajadores
La nueva Confederación Sindical y Gremial de Trabajadores paralela al Pit-Cnt agrupa a entre 500 y mil personas afiliadas a 11 sindicatos que no integran el Pit-Cnt.
Integran la nueva central los sindicatos de los ministerios de Industria y Transporte, y corrientes gremiales del Correo, la enseñanza, la Cooperativa Magisterial, la seguridad privada, la Industria mecánica, AFE y Secom.
En la mayoría de los casos se trata de desprendimientos de los sindicatos madres, a los que el Poder Ejecutivo no reconocía como interlocutor cuando debía negociar.
Aseguran que están "cansados de la realidad que viven hoy los trabajadores de este país" y por eso quieren "tomar las viejas banderas de lo que eran antiguamente los sindicatos"; , aseguró a El Espectador uno de sus impulsores, Edgardo Rissotto.
"Somos una confederación de sindicatos agrupados para ser diferentes a los demás. Somos trabajadores cansados de la realidad que viven hoy los trabajadores de este país", aseguró Rissotto.
Esta nueva organización, que será anunciada este viernes, se crea porque "los dirigentes del Pit-Cnt hace mucho tiempo que no contemplan la realidad. A la vista está con el Consejo de Salarios y toda la problemática que se vive hace tiempo dentro de lo que es el Pit-Cnt", sentenció el impulsor de esta nueva confederación.
En mayo del año pasado los sindicatos comparecieron ante el Parlamento y allí anunciaron su intención de formar una nueva central sindical.
Los representantes de los sindicatos coincidieron en señalar ante la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara que han sido "perseguidos" y "acosados" por el sindicato mayoritario en las empresas donde se desempeñan, por el Pit-Cnt e incluso, en algunos casos hasta por autoridades del gobierno.
De acuerdo al dirigente Hector Morales dijo a 810 Vivo el PIT CNT se transformó en una especie de agencia laboral para conseguir trabajo a sus dirigentes en el Palacio Legislativo y en el Poder Ejecutivo.
Tras la noticia de que 11 sindicatos se están uniendo para formar un núcleo paralelo al Pit-Cnt, el secretario general de la central sindical, Marcelo Abdala, trató de quitarle importancia al anuncio: "no me gusta perder el tiempo en lo que no existe", aseguró.
"Aquí hay un movimiento de algunas patronales que con sectores muy minúsculos de la plantilla de trabajadores están tratando de generar una referencia distinta. Sobre las cuestiones que tienen que ver con el clasismo, la independencia y el poderío del movimiento sindical desafío a cualquiera que haga una movilización como la que vamos a hacer nosotros el día 12 de noviembre y después hablamos", sentenció Abdala.
Para el dirigente Hector Morales de la nueva agrupación sindical, el PIT CNT es demagogo cuando plantea medidas de luchas estando alineado con el gobierno.
Morales dijo que la Unidad Sindical hoy es usada como un dogma y no como una forma de conseguir que se atiendan los reclamos de los trabajadores.
El director nacional de Trabajo, Juan Castillo, comentó la iniciativa de 11 sindicatos de crear una confederación de trabajadores paralela al Pit-Cnt.
En declaraciones a El Espectador, el jerarca le restó importancia y dijo que los "intentos divisionistas de la clase obrera no son nuevos";.
El Director de Trabajo reconoció que más allá de los intentos divisionistas, todos los trabajadores tienen derecho a manifestarse y agruparse de la forma que entiendan.
Juan Castillo, dijo que desde el punto de vista del Ministerio de Trabajo no existe inconveniente con la creación de esta agrupación de sindicatos.
Advirtió que desde el punto de vista de la negociación, tanto el Ministerio de Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo, el interlocutor siempre es el sindicato con mayor representatividad.
El dirigente de la nueva central sindical, Héctor Morales dijo a 810 Vivo que la organización demostrará con movilización y con conquistas, su representatividad.
Acusó a Juan Castillo de ser uno de los ejemplos que no se quieren imitar en la nueva experiencia asociativa.
Consultado el director de trabajo, sobre el malestar que existe en estos sindicatos por no sentirse representados por la central obrera, en el entendido de que "los dirigentes del Pit-Cnt hace mucho tiempo que no contemplan la realidad". Juan Castillo calificó a esas críticas como "argumentos banales".
El primero de Octubre se cumplieron 49 años desde la unificación de las Centrales de Trabajadores en el Uruguay.
En nuestro país, después de un complejo proceso de unificación, surgió una Convención Nacional de Trabajadores (CNT), que en octubre de 1966, formalizó su existencia.
En 1973 la Dictadura ilegaliza a la CNT y requiere la captura de sus principales dirigentes.
En mayo de 1983 surge el Plenario Intersindical de Trabajadores, PIT (continuidad de la CNT) y desde 1984 La organización se denomina PIT-CNT.
Hoy hay casi 500 mil uruguayos afiliados al PIT CNT.