Pit-Cnt

Pereira y nueva central: "Romper la unidad sindical es pecado original"

Pereira y nueva central: "Romper la unidad sindical es pecado original"
Radio El Espectador.

El presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, estuvo en Suena Tremendo y opinó al respecto de los conflictos en educación y economía instalados actualmente en el país, el paro general del próximo jueves y la escisión del movimiento sindical.

En lo referido al paro general programado para este jueves 12 de noviembre, si bien Fernando Pereira admitió que se está atravesando el momento de mayor tensión entre el Pit-Cnt y el gobierno, aclaró que se debe tener en cuenta  que la situación externa es la más compleja de los últimos años, y que la tasa de crecimiento del PBI, de 2,5%, es menor al promedio de los últimos 10 años.

Reconociendo que la situación es dificultosa, planteó que la interrogante está puesta en si se puede dar un salto mayor.

Vinculado a la congelación de precios llevada a cabo por el gobierno y considerando cómo algunos productos se encuentran encarecidos en los supermercados uruguayos, expresó que: "el Estado ha iniciado un camino interesante acordando los productos de la canasta básica, ya que cuando se estabilizan esos precios se mejora la calidad de vida de los menos pudientes";.

Fernando Pereira considera que se debería estudiar cómo se construyen esos precios, y cree esencial que la gente sepa y condene el hecho de que el valor se multiplica. Explicó que lo ideal sería "generar control de precios y entes testigos", pero que mientras tanto el acuerdo de precios le parece positivo. Y agregó: "Yo no gobierno, soy del movimiento sindical, no puedo marcar políticas, puedo generan condiciones para que la gente las demande".

Cuestionó que se promueva consumir productos saludables para una buena alimentación, cuando "en Uruguay, siendo un país productor y de tierra fértil, estos productos son caros";.

En relación a las declaraciones realizadas por Gustavo Licandro, el presidente de la Cámara de Comercio, quien cuestionó la existencia de los Consejos de Salarios, Fernando Pereira contestó: "No es nada nuevo, lo respeto pero piensa muy diferente a nosotros, cree que el salario lo debe fijar el mercado";, y aclaró que a ese pensamiento que remite a la década del 90 es al que no se quiere volver nunca más.

Aseguró a su vez, que lo que plantea Licandro es grave y peligroso para el propio comercio y para la demanda uruguaya.

Atendiendo a los conflictos en la educación, el presidente del Pit-Cnt explicó que él mismo junto a otros miembros del Pit-Cnt se encuentra trabajando para buscarle una solución al conflicto, motivo por el cual no estuvo dispuesto a hablar sobre el tema. Explicó que no es que no tenga opinión formada al respecto sino que "cuando uno está trabajando activamente para generar los espacios de diálogo, no se debe hablar".

Explicitó la importancia de tener en cuenta en todo momento a los actores (maestros, funcionarios, etc.) ya que "No es desacreditando estos actores que se llega a una solución", y agregó que el dialogo principal se debe tener con los que están en el aula, y no únicamente a nivel interpartidario.

Destacó que muchas veces no se cuenta la parte dura del docente y los maestros hacen cada día. "Se es muy injusto con el maestro a veces. El salario del maestro es delirante";, aseveró.

Concluyó diciendo que lo esencial para resolver el conflicto es fomentar el diálogo: "Cuanto más problema más diálogo".

Cuando se le preguntó acerca de la reciente escisión del movimiento sindical y la conformación de un nuevo grupo paralelo, la Confederación Sindical y Gremial del Uruguay (CSGU), quienes declararon como principales motivos para su separacion que en el Pit-Cnt se hace carrera política y que es de sesgo oficialista, Fernando Pereira consideró que "Es difícil denominar de 'oficialista' al Pit-Cnt, teniendo en cuenta los cinco paros generales que se han hecho".

Expresó que "La historia los va a condenar, porque romper la unidad sindical es un pecado original. Si en algunas ocasiones no se consiguen logros todos juntos, menos aún se conseguirán divididos".

Agregó que este nuevo grupo no se encuentra en condiciones de hacer una convocatoria masiva, que no son reperesentativos de los sindicatos donde participan y que lo que hacen es "generar un daño político".

Asimismo, afirmó que si bien no hay que subestimar la escisión, tampoco se trata de una ruptura grande.

En relación a las elecciones argentinas, dijo que apoya al candidato Scioli "de acá a la china". Según Fernando Pereira, si bien la política del kirchnerismo ha afectado en algunos aspectos, Macri representa precisamente el modelo que propone Gustavo Licandro, y al que él se opone, el de un mercado capaz de regularlo todo.

Concluyó que la perspectiva política de Scioli es mejor que la de Macri y que las propuestas de éste último son conservadoras, "más maquilladas que las de Menem pero igual de conservadoras";, pero que igualmente "la democracia manda".