Celsa Puente: no hay confianza entre Secundaria y Fenapes
En un año marcado por paros y movilizaciones docentes, la directora de Enseñanza Secundaria, Celsa Puente, analizó en El Espectador la situación que atraviesa la educación y aseguró que actualmente no existe una relación de confianza entre el Consejo de Educación Secundaria y la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes).
Entrevista a Celsa Puente
Si bien la directora dijo que no encuentra razones para esto porque ambos sectores mantienen un diálogo permanente, expresó que algunos actores han elegido tener un lugar de devastación feroz y la educación "impresiona como un campo fértil" para que se expresen con esa ferocidad teniendo conductas destructivas.
"Hay otros actores que han elegido el lugar de la pelea y la descalificación, por momentos impresiona casi caníbal, para poder pararse frente a este tema. La educación habla de la generosidad intergeneracional y es difícil poder construir en educación si no tenemos claro esto" opinó.
Celsa Puente aseguró que uno de los principales problemas que enfrenta el sistema educativo actual tiene que ver con la escasez de docentes, por lo que destacó la importancia de atraer a los jóvenes a que decidan ejercer esta profesión y cuidar la imagen que se tiene de ellos.
Además agregó que para revertir esta situación se están dictando clases de forma virtual, se diseñó un plan para el 2016 junto al Plan Ceibal, cuya propuesta por videoconferencia completará las horas que no pueden dictar los docentes en casos puntuales, e incluso ella se hará cargo de grupos de alumnos.
Abran los micrófonos
La semana pasada hubo elecciones para elegir a los representantes de las Asambleas Técnico Docente de Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y los datos de secundaria muestran que en Montevideo habían dos listas. Una de ellas recibió 733 votos y la otra 933. Además se registraron 2080 votos en blanco y 703 anulados.
"Del total del país, entre las dos listas sumadas lograron 4674 votos y entre blancos y anulados 4439, lo que quiere decir que los profesores que votan en blanco o anulado están diciendo algunas cosas, por ejemplo que no se están sintiendo representados", consideró Puente dejando planteada la necesidad de "abrir los micrófonos" y no encapsularse en algunas pocas "aseveraciones rudimentarias".