En Montevideo será de 9:00 a 13:00 horas mientras que en el resto del país irá hasta las 14:00. El presidente de la central, Fernando Pereira, destacó la importancia estratégica de la medida, porque contribuirá a generar las condiciones para "acelerar" la marcha de los Consejos de Salarios de la actividad privada, para que "flexibilicen los lineamientos y se logre acordar en todos o en la mayor parte de ellos", según dijo al portal del Pit- Cnt.
Sepa qué servicios paran este jueves
Sectores públicos y privados de la salud y educación se adhieren a la convocatoria del Pit-Cnt. También lo hará el sindicato de taxis, los bancarios y los trabajadores municipales. Los funcionarios de UTE están ocupando la central Batlle.
En el marco del paro del Pit-Cnt, el sindicato del taxi decidió paralizar sus actividades de 9 a 13 horas. La Unión de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) adhiere, pero no para.
En la educación, la Federación Uruguaya de Magisterio no paraliza sus actividades, pero sí lo hace la Federación Nacional de Profesores de 9 a 13 horas. En tanto, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) paraliza sus actividades también de 9 a 13 horas y deja a criterio de cada núcleo sindical la posibilidad de parar por 24 horas.
Por su parte la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) también se adhiere al paro, pero en distintos momentos. El sector financiero público detendrá sus tareas en todo el país de 17 a 21 horas, con cierre de cajas a las 16 horas, mientras que los trabajadores de los bancos privados, y procesadoras de tarjetas de crédito, interrumpirán su labor entre las 11 y las 13 horas.
En la salud, la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) paraliza de 6:00 a 18:00 horas en Montevideo y cada plenario departamental decidirá en el resto del país. Además, en caso de que no se avancen en las negociaciones con ASSE, ocuparán el Hospital Pereira Rossell y el Instituto Nacional del Cáncer. En la salud privada, la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) para sus actividades de 8 a 14 horas. En tanto, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (Cofe) también para de 9 a 13 horas.
Por su parte, la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) está realizando un paro de 24 horas desde las 13:00 horas. Los trabajadores reclaman aumentos salariales y también recibir respuestas concretas a la plataforma de reivindicaciones presentada.
La agrupación de funcionarios de UTE está ocupando la central Batlle desde el mediodía de este miércoles en reclamo del cumplimiento de los acuerdos alcanzados. Los trabajadores rechazan el recorte de inversiones que realizó el Poder Ejecutivo en las empresas públicas y también rechazan la tercerización de algunos servicios. Gonzalo Castelgrande, dirigente de Aute, dijo a El Espectador que se trata de una ocupación pacífica por 24 horas.
Por su parte, la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados aceptó mediar para destrabar el conflicto del Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ), buscando desactivar el paro de cinco días programado para la semana próxima.
El SAQ pretende tener representación en ámbitos de negociación de Consejos de Salarios porque no se siente representado por el Sindicato Médico del Uruguay (SMU). La comisión de diputados buscará que se instale una mesa de negociación entre el SAQ, el Poder Ejecutivo y el SMU.
En el gremio hay voluntad para avanzar hacia una suspensión de la medida. Neder Beyhaut, presidente de la SAQ, afirmó en rueda de prensa que el paro previsto para la otra semana se desactiva con muy poca cosa, "simplemente con reunirnos a conversar", dijo.