Embajador francés: mi respuesta a Mujica no sería diplomática
Tras los dichos del expresidente y actual senador, José Mujica, en cuanto a que lo sucedido en París se presentan como "una desgraciada reacción tardía ante cosas que parecían excesivas en materia de intervención, como lo que pasó en Afganistán, en Irak y sobre todo en Siria en los últimos años, donde hubo una situación tan penosa que costó muchísimas vidas", el embajador de Francia en Montevideo, Sylvain Itté, aseguró a El Espectador que no va a responder a esta observación "porque realmente no sería una respuesta diplomática".
El gobierno de François Hollande ha prometido perseguir a los yihadistas hasta sus últimas consecuencias. Este domingo Francia lanzó su mayor ataque hasta ahora a las posiciones que en Siria mantiene el Estado Islámico, que se atribuyó los atentados del viernes.
Itté aseguró en La Mañana de El Espectador que es muy difícil responder contra quién es esta guerra. "Las autoridades tienen una reflexión de lo que hay que hacer, en primer lugar para proteger el máximo posible a los franceses y también como erradicar a estos terroristas. Es un asunto que interesa a todas las democracias".
El embajador volvió a repetirá las palabras del presidente de Francia, François Hollande: "Estamos en guerra".
Sin embargo, ésta "es diferente de las guerra clásicas entre dos Estados. Hay una guerra en la que los fundamentalistas, que representan el nuevo nazismo del siglo XXI y que no representan a los musulmanes. Hay que hacer una diferencia entre los musulmanes y estos locos. Estamos enfrentando a una organización terroristas que tiene una gran capacidad de comunicación y un pequeño número de personas radicalizadas hasta cometer actos horribles como estos".
Para Itté "esta es una guerra que es muy complicada porque hay personas que están dispuestas a morir y los ciudadanos franceses y del mundo que quieren vivir. En realidad, los hombres libres al final siempre ganan. Si se mira la historia del siglo XXI, en donde nos enfrentamos al nazismo, fascismo y estalinismo al final los hombres libres ganaron la batalla. Estamos en guerra, pero es desequilibrada, nada convencional".
"Esta guerra comenzó con los atentados en Nueva York hace casi 15 años. Espero que al final las democracias ganen las batallas", aseguró.
Consultado sobre cómo fue que Francia no detectó a estos terroristas, Itté dijo que "el problema de una democracia es que las autoridades funcionan a partir de leyes y reglas. La primera regla es la libertad de expresión y movimiento. Los servicios de inteligencia francesas están trabajado desde hace mucho tiempo con una eficiencia absoluta. Lamentablemente no se puede impedir todos los tipos de atentados".
El embajador cree que puede haber otros atentados en París o en otros lugares de Europa. "Inglaterra, España o Alemania… Todos los países que están involucrados contra el terrorismo y representan una vida democrática y que los terroristas odian. Uruguay está lejos de esta locura, pero hoy el mundo es chico y no se sabe lo que puede ocurrir. Es normal que en una situación así se pida un reforzamiento de la vigilancia", aseguró.