El rescate del navío "Lord Clive"
El 26 de febrero de este año, pocas horas antes de terminar su mandato, el presidente José Mujica autorizó un contrato de rescate de los restos del "Lord Clive", entre el Estado y el buzo argentino Rubén Collado. Supuso un cambio de rumbo en la política oficial de la última década, lo cual, además, ha generado una intensa polémica. ¿Qué era el "Lord Clive? ¿Qué hacía por estas costas? ¿Qué importancia cultural y material tiene? Juan Antonio Varese, especialista en naufragios históricos, lo explicó.
El Lord Clive, según lo que contó Varese, fue uno de los pocos barcos de guerra –si no fue el único– naufragado durante un conflicto naval, frente a las costas uruguayas. Durante la batalla, anclado y quieto, disparaba hacia Colonia. Sin embargo, una de las balas disparadas desde esa ciudad, impactó en la Santa Bárbara del barco –lugar donde se guarda la pólvora–. Explotó y se incendió. La embarcación quedó en las profundidades de Colonia. Por miedo a ser reflotada, de acuerdo con Varese, se cubrió el casco con piedras.
El especialista indicó que "fue un barco importante en su época"; y que, de no haberse incendiado, probablemente "estaríamos hablando inglés o portugués". Además, con seguridad, la ciudad de Colonia habría caído.
Actualmente, según Varese, "Uruguay está siendo testigo de algo histórico e importante";: "Nos va a poner en la palestra, en las noticias de arqueología sub-acuáticas mundiales";. Su deseo es que "las cosas se hagan bien";.