La segregación horizontal y vertical de la mujer
En noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género. Un flagelo que afecta fuertemente a Uruguay, y que se ha transformado en una de las principales preocupaciones de la sociedad. Son varias las acciones que se están difundiendo, con el objetivo de contrarrestar y crear conciencia sobre este problema. Cristina Arca "integrante del Directorio de UTE" y Diva Celuja "coordinadora de Género de dicha empresa" dieron más detalles sobre una campaña que UTE lanzará en ese sentido, en los próximos días. También reflexionaron sobre la temática.
"El tema de violencia doméstica y de género son como la punta del iceberg";, señaló Arca, en relación a que ocultan otras desigualdades. Asimismo, puntualizó que hay una segregación de dos tipos. Por un lado, horizontal, que hace referencia a que las mujeres acceden a trabajos que son "femeninos";, en esencia. Por ejemplo, son secretarias, contadoras, sociólogas o asistentes sociales. A pesar de que, actualmente, también estudian otras cosas, destacó que, en la parte operativa e ingenieril, la participación femenina es mínima. Por otro lado, hay una segregación vertical, en relación a los asensos. "A medida que vamos escalando en la pirámide ocupacional, las mujeres ocupamos cada vez, menos lugares";, detalló. UTE, según Arca, es una empresa muy masculina: el 75% de los trabajadores son hombres. Además, indicó que, en las gerencias de área, de 11 puestos, solo uno es ocupado por una mujer.
Para Celuja es un "tema cultural";, que penetra desde la primera infancia. "Nada nos impide hacer las mismas cosas";, aseguró. Sin embargo, sostuvo que hay una serie de mandatos sociales y costumbres que se van imponiendo. Si bien reconoció que algunas cosas han cambiado, "aún falta mucho por hacer";.