Entrevista Suena Tremendo

Edith Moraes: "El modelo educativo está obsoleto"

Edith Moraes: "El modelo educativo está obsoleto"
Javier Calvelo/adhocfotos

La nueva subsecretaria de Educación y Cultura, Edith Moraes, aseguró que el modelo educativo uruguayo fue "pensado para una sociedad industrial" y por eso ahora "está obsoleto". Entrevistada en el programa Suena Tremendo, afirmó que un "órgano rector, que es la función del Codicen, es bueno que exista". Agregó que "la carrera docente no estimula tal cual está establecida hoy en el estatuto" y por eso pretende "innovar una nueva carrera".

El espacio de Jana Rodríguez Hertz en Suena Tremendo recibió la visita de la nueva subsecretaria de Educación y Cultura, Edith Moraes. Durante la entrevista, habló sobre la actualidad del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública.

"Un órgano rector, que es la función del Codicen, es bueno que exista. Es un único ente autónomo. Alguien tiene que coordinar esas acciones, asumir responsabilidades y que se cumpla con este horizonte al cual se pretende llegar con la política definida por el gobierno". 

Edith Moraes en Suena Tremendo

Sobre el rol social que se le asigna a la educación, Moraes cree que "la acción educativa uno la sitúa adentro de un aula o de un centro educativo. Pero no es solo el sistema educativo el que educa. Debe trabajar con otras instituciones. En primer lugar, con la familia. Y con otras que son más de corte asistencialistas, que no es la función del sistema educativo. También con las de la salud. El niño ingresa a los cuatro años y está en proceso de desarrollo. Va para que la acción educativa incida favorablemente en su desarrollo como persona. Eso es educar. Ahí es donde se necesita la confluencia y convergencia de las demás instituciones", aseguró.

Para la nueva subsecretaria de Educación y Cultura, "el modelo educativo, no el sistema, está obsoleto. Fue un modelo pensado para la sociedad industrial. Ahora la sociedad es distinta. Es más fragmentada, más heterogénea, más hedonista, más injusta. Las políticas educativas ahora están organizándose en función de criterios de territorialidad, buscando que aquellas escuelas que requieren mayor atención estén distribuidas según las necesidades de los niños y sus familias. Por años primó lo de la uniformidad de las políticas educativas y romper con eso cuesta. Parece que se es injusto si no se les da lo mismo a todos. Y es al revés. Se es injusto si se les da lo mismo a todos".

Consultada sobre la importancia de los docentes en el sistema educativo y por qué a los docentes se los trata uniformemente, Moraes asegura que hay que "empezar a ubicar al docente y darle su verdadero lugar de jerarquía. Toda la población debe tener conciencia de que no hay un sistema educativo de calidad sin los docentes. Los que van a cambiar la educación son los docentes. Hay que trabajar mucho con ellos y darles ese lugar para que lo puedan asumir".

Según Moraes, "la carrera docente no estimula tal cual está establecida hoy en el estatuto. Hay que pensar. Innovar una nueva carrera docente donde se pueda, y Primaria empezó a cambiar esto, ingresar a distintos grados del escalafón no por antigüedad, sino por concurso. Que haya otro tipo de incentivo para cambiar de grado y que no sea solo por antigüedad".