Las Láminas busca su sueño
El Espectador, junto a la Fundación Logros, lanza una segunda etapa de la campaña de solidaridad con el asentamiento Las Láminas de Bella Unión. La primera permitió asegurar durante un año las tres comidas diarias para 500 niños. Volvemos a convocar a la audiencia para el proyecto Nuestro Sueño, que busca instalar una huerta orgánica para el autosustento de esas familias. Lucía Massa (El Espectador) y Alejo del Castillo (Fundación Logros).
(Emitido a las 9.11)
EMILIANO COTELO:
En junio de este año El Espectador puso en marcha una campaña de acción social para paliar la desnutrición infantil en el asentamiento Las Láminas, de Bella Unión.
Ustedes lo recordarán. Los datos que tomaron estado público a partir de aquella investigación de Joel Rosenberg en el suplemento Qué Pasa, de El País, eran impresionantes. La mortalidad infantil del departamento de Artigas duplicaba el promedio nacional y en particular en el asentamiento Las Láminas se estimaba que más de la mitad de los niños estaban desnutridos. A la gran mayoría de esos 500 niños le faltaban ocho comidas semanales: siete cenas y el almuerzo de los sábados.
Nuestra campaña tenía como objetivo conseguir los alimentos necesarios para cubrir esas ocho comidas a lo largo de un año. En agosto la campaña se cerró exitosamente con un resultado que superó ampliamente las expectativas iniciales. Sumando las empresas que se comprometieron de manera permanente y los 3.000 kilos de alimentos no perecederos donados por los oyentes se aseguró que estos chicos contaran con tres comidas diarias durante un año.
Pero desde el primer momento la dirección de la radio sabía que lo que estaba haciendo era poner un parche en una situación dramática y que tenía que ir más lejos para intentar solucionar el problema de fondo.
Por eso El Espectador presenta hoy la segunda parte de esta campaña, denominada "Nuestro Sueño". Se trata de una campaña conjunta de El Espectador y la Fundación Logros que tiene como objetivo final que las familias de Las Láminas encuentren alternativas sustentables de desarrollo. El primer paso está orientado a crear una huerta orgánica para autoconsumo.
Vamos a ubicarnos en la situación actual de Las Láminas y conocer en qué consiste este nuevo proyecto. Para eso están con nosotros esta mañana Lucía Massa, integrante del programa especial de acción social de El Espectador y Alejo del Castillo, directivo de la Fundación Logros. Y vamos a tener también a la doctora Elena Curbelo, pediatra del hospital de Bella Unión, que integra la organización Mujeres con Propósitos, un equipo honorario de enfermeras y madres de la zona que hace cuatro años comenzó un programa para atender a los niños y educar a los padres. Pero resulta que la doctora Curbelo tiene sus propios problemitas de salud, pese a los cuales ha hecho su carrera y ha desarrollado su actividad en los últimos años y en especial le ha puesto el hombro a Las Láminas. Esos problemas de salud la obligaron hoy a faltar.
MARÍA LUCÍA MASSA:
Iba a venir pero en este momento está en el hospital. Es una mujer titánica, como decíamos con Alejo Joel también la conoce que a pesar de eso ha hecho todo esto.
EC - Le mandamos nuestros mejores deseos de recuperación.
María Lucía, recordemos a los oyentes qué es Las Láminas. Y Joel, por supuesto que pueda complementar porque él se encargó de poner la primera de las piedras en la construcción de la información y la toma de conciencia de esta realidad.
MLM - Las Láminas es un asentamiento irregular ubicado sobre la Ruta 3 que une a Artigas con Montevideo a un kilómetro de Bella Unión. Allí viven 700 adultos y se estima que casi 500 niños, según los censos nuevos. El barrio se llama Las Láminas porque las casas están hechas con cortezas de madera que tiraban los aserraderos de la zona, es decir que estamos hablando de viviendas súper precarias, porque es una madera muy finita, entra frío por todos lados y muchas de las casas tienen techo de cartón, por eso cuando llueve quedan al aire libre, a la intemperie.
JOEL ROSENBERG:
Y también está el tema del calor, porque siempre se piensa en el frío. Estos días yo pensaba volver a Bella Unión y María Elena me decía que viven los momentos más difíciles en cuanto a infecciones.
MLM - Claro, totalmente.
JR - En esa zona del norte hace un calor impresionante y las condiciones sanitarias son deplorables. Cuando uno piensa en el clima piensa en el frío, pero no es sólo eso, a veces esas condiciones son malas para todo tipo de tiempo.
MLM - Incluso para atender a los niños. Ella decía que atender a los niños es horrible. Al final se terminó fundando esa ONG, que fue algo también titánico, por parte de otras mujeres que se involucraron y una mujer en particular cedió su casa que ahora funciona como consultorio, frente al asentamiento.
EC - Pasemos a analizar de manera breve qué logró hasta ahora la primera campaña impulsada por El Espectador. Alimentos, una enorme cantidad de alimentos. ¿Cómo se distribuyeron?
MLM - Se distribuyeron a través de la comisión de salud de Las Láminas que integran Elena Curbelo y muchísimas madres de Las Láminas que han aprendido, se llaman reproductoras de salud porque aprenden a detectar casos de desnutrición, trabajan justamente en la casa de Beatriz, la que cedió su vivienda porque se enteró de que Elena Curbelo quería atender niños en mejores condiciones. Ellas fueron las que canalizaron las donaciones de la radio y de los oyentes porque son las que saben perfectamente en qué condición vive cada familia, cuántos niños de bajo peso tiene cada familia. Se repartían canastas mensualmente. No sé si Elena tenía el dato, me da pena no tenerlo, pero creo que estamos alrededor de 400 canastas repartidas y que eran reforzadas en el caso de las familias que tenían más niños con bajo peso. O sea que la desnutrición era el factor central a la hora de repartir esas canastas.
EC - ¿Se conocen logros que pueda haber tenido ya esta campaña en materia nutricional?
MLM - Sí, se conocen. Elena me decía que es difícil sacar a un niño que ya está, que tiene dos años y entra en fase de desnutrición crónica. Hay casos, pocos. Pero un resultado de la campaña es que los niños que nacieron durante la campaña nacieron con el peso suficiente, no nacieron desnutridos o fue muy fácil sacarlos de la desnutrición, de repente al mes ya habían logrado el peso ideal, porque las madres estaban bien alimentadas y porque había leche en polvo suficiente como para alimentarlos bien. Eso es muy importante. Ella me decía que por ejemplo Marcio, que es un chico de cinco años, logró salir de la desnutrición pero las consecuencias a nivel intelectual, que se sabe que si un niño a los dos años está desnutrido le quedan para toda la vida, ya no tienen solución. Entonces es muy importante lograr que un recién nacido no sea desnutrido.
EC - ¿Cuál es la situación actual de los niños de Las Láminas?
MLM - Según dijo Curbelo en una entrevista del 2 de diciembre en La Brújula, el departamento de Artigas tiene los índices de desnutrición más elevados del país. El porcentaje más alto se registra en la localidad de Bella Unión, donde el 11,1 por ciento de los niños tienen bajo peso al nacer. Ahí vemos el contraste con lo que logró la campaña por lo menos en el caso de Las Láminas.
EC - Las consecuencias de la desnutrición se observan en un estudio hecho recientemente en las Láminas, que analizó el avance escolar de los niños. ¿A qué conclusiones llegó?
MLM - Sí, es impresionante. Elena nos contaba, es un trabajo en la escuela de los niños de Las Láminas, que queda enfrente, en el barrio Las Piedras. Es un trabajo que hicieron los alumnos de sexto para el taller de ciencias, querían ver las consecuencias a nivel intelectual de esos niños. Elena les llama eternos repetidores. Tomaron la cantidad de niños que habían entrado a primer año en 2001 y en 2003 ninguno de ellos había logrado llegar a tercero, sólo un 20 por ciento logró acceder a segundo, es decir que el resto repitió primero dos veces.
JR - Quizás ésas son las cosas que van a quedar y que vamos a tener que asumir, tener que vivir con ellas, más allá de todo lo que se haga a futuro.
MLM - Claro, es de ahora en adelante, por eso lo de los recién nacidos es muy importante.
JR - Ésa es la parte negativa con la que vamos a tener que aprender a vivir los uruguayos, para las consecuencias de esos años de esas generaciones sufriendo esa desnutrición no se ha inventado una forma de revertirlas, no parece que vaya a suceder.
EC - Un dato que quizás se ha comentado poco a propósito de Las Láminas pero que ustedes que han ido han podido ver en directo es la cantidad de chicos discapacitados.
MLM - Sí, es impresionante.
EC - Porque la discapacidad es otra de las consecuencias de la desnutrición.
MLM - Sí, sobre todo cuando las madres son desnutridas, o sea cuando son hijos de madres desnutridas que por lo general tienen problemas en el momento del parto. No sé si Alejo recuerda, creo que se puede dar un caso de asfixia o de falta de oxígeno en el momento de nacer.
EC - También por supuesto se dan casos de nacimientos prematuros.
MLM - Claro, sí.
EC - Que en muchos casos también terminan en discapacidades.
***
EC - Ahora queremos hablar de cómo sigue esto, cómo surge la idea de esta segunda campaña.
MLM - Como vos decías al principio, cuando empezó la campaña todos sentimos que era un paliativo, que era como ponerle una curita a un enfermo porque en realidad no estábamos yendo a la solución de fondo. Se nos ocurrió la idea de las huertas orgánicas un poco en la nada porque sabíamos poco. Lo primero que hicimos fue llamar a Alejo del Castillo, de la Fundación Logros, para que nos asesorara. La idea era implementar un proyecto de huertas orgánicas similar al que ya existe en el barrio de enfrente, que no es un asentamiento, es un barrio precario pero no es un asentamiento, que se llama Las Piedras.
Hay que tener en cuenta que muchos de los que viven en Las Láminas son desocupados del sector de la caña de azúcar, con lo cual están más que preparados para dedicarse a tareas de cultivo. Eso es muy importante. Fue por eso que se pudo implementar el proyecto de huertas orgánicas de Las Piedras.
La verdad es que Alejo fue impresionante, se sumó desde la primera reunión que tuvimos con una fuerza brutal, pero además con un concepto de lo que podía hacer desarrollar esto que nos abrió la cabeza porque no nos dedicamos a esto, pero además le puso todo el corazón que tiene.
EC - Alejo, ¿cuál es la idea que persiguen las huertas orgánicas?
ALEJO DEL CASTILLO:
Para nosotros en la Fundación Logros la huerta orgánica es una herramienta para el desarrollo. El propósito de la Fundación es el desarrollo social sustentable a partir de procesos educativos formales y no formales. La huerta cumple esa función en base a un acuerdo que tenemos con Anep y con la OEA, que apoya este proyecto...
EC - Recordemos que ustedes han hecho mucho camino en esta materia.
A del C - Sí, desde 1996 estamos haciendo huertas en escuelas, huertas orgánicas en invernadero, y en el año 2000 se crea la Fundación para darle mucho más empuje a la iniciativa que había comenzado como una iniciativa de acción comunitaria en la empresa Nuvó Cosméticos, a la cual yo pertenecía. Vimos que desde una empresa tiene sus límites lo que se puede hacer, entonces decidimos crear la Fundación para multiplicar esta actividad, para que se sumen otras empresas y organizaciones, como es el caso de la OEA, que realmente nos está apoyando por un período de tres años con un aporte económico muy importante. El rol de articulador entre el Estado, la sociedad civil y los empresarios es básicamente el que hemos desempeñado hasta ahora. No es que nos especialicemos en huerta orgánica, sino que ésta ha sido una herramienta. Gracias a un conjunto enorme de técnicos, pocos pagos y muchos honorarios, es decir trabajando como voluntarios, al día de hoy llevamos alrededor de 300 huertas, incluso de los lados argentino y brasileño.
EC - ¿Qué se le suministra a la población directamente relacionada con una de estas huertas esa producción? ¿Qué se les asegura en materia de alimentación?
A del C - Comenzó como un tema apuntando a la alimentación y después nos dimos cuenta de que lo más rico de esto era la herramienta para trabajar con los chicos la educación en distintos valores, como la capacidad de emprender, la cooperación, el trabajo en equipo, la solidaridad y la educación desde el punto de vista de la currícula. Nosotros decimos que la huerta es un aula verde hasta tiene un pizarrón donde se trabajan distintas materias. No es lo mismo aprender geometría en un papel diciendo "voy a calcular un perímetro" o una superficie y que quede como una entelequia, algo teórico, que verlo con una aplicación práctica y concreta, ¿qué superficie tiene este cantero? Es otra historia.
EC - En el caso concreto de Las Láminas ¿qué es lo que se está buscando?
A del C - En el caso concreto de Las Láminas lo primero que estamos buscando es darle una herramienta a la gente para posibilitar su desarrollo. Obviamente la alimentación es un elemento esencial y es excelente lo que ha venido haciendo El Espectador hasta ahora con el apoyo de un sinnúmero de oyentes y empresas porque evidentemente hay que satisfacer las necesidades básicas primero. Pero nosotros apostamos mucho al desarrollo del individuo como protagonista de su propia vida, entonces lo que estamos haciendo es dando un apoyo técnico en la generación de una huerta en la chacra "Nuestro Sueño", que es un predio que proporcionó el Instituto de Colonización que tiene 12 hectáreas.
La idea es que funcione como herramienta terapéutica también con los niños porque el trabajo de la tierra es muy saludable en cualquier fase del desarrollo del individuo, incluso cuando hay problemas de discapacidad. Tenemos muchos testimonios de las escuelas de cómo baja la violencia de los chicos al trabajar la tierra. Apuntamos a sumarnos a esto que empezó El Espectador y aspiramos a que sea mucho más global que simplemente satisfacer la emergencia y generar una huerta para atender necesidades de salud y alimentación. Queremos acompañar al individuo, como se dice habitualmente no queremos darle un pescado, no queremos enseñarle a pescar, queremos enseñarle a pensar y él decidirá después si lo bueno es ir a pescar o hacer otras cosas.
EC - ¿Qué va a incluir específicamente el proyecto "Nuestro Sueño"?
MLM - "Nuestro Sueño" es el nombre del predio de 12 hectáreas que el Instituto de Colonización le cedió a la Asociación de Niños con Capacidades Diferentes de Bella Unión, que también preside Elena Curbelo, que es brutal el trabajo que hace.
A del C - Es una heroína. Quería mandarle un abrazo porque tal vez nos esté escuchando desde el sanatorio. ¡Elena, vamoarriba!
MLM - En un primer momento ellos consiguen este predio con el objetivo de desarrollar actividades de recuperación para niños con capacidades diferentes, sobre todo a través de la equinoterapia. Han logrado cosas realmente espectaculares, las vimos cuando estuvimos en Bella Unión con Alejo y una comitiva.
Nosotros queríamos apoyar el tema huertas orgánicas, ellos tenían la misma idea Elena Curbelo y un montón de vecinos de Bella Unión, entonces se están juntando dos cosas. Se está juntando la idea de rehabilitar a estos niños que son hijos de madres desnutridas o desnutridos, con el proyecto de huertas orgánicas en el que van a participar los padres y los propios niños de Las Láminas.
Me conmovió mucho el testimonio de "el Polaco", un padre de Las Láminas que tiene una chiquita de bajo peso.
A del C - Tiene cinco hijos en total.
MLM - Cuando terminó la zafra de la caña de azúcar en vez de dedicar [el dinero] a darse un gusto fue a comprar semillas para esa futura huerta orgánica.
A del C - Le sobraron 300 pesos.
MLM - Y los 300 pesos fueron para semillas.
A del C - "Después de pagar las cuentas dejé estos 300 pesos para comprar semillas." Es increíble la solidaridad de la gente, a ese nivel de carencia el espíritu solidario que demuestra. Para nosotros fue realmente conmovedor.
MLM - Es impresionante.
JR - Quien conoce un poco a algunas de las personas de Las Láminas sabe que pega en un lugar justo, en gente que ya tenía interés en hacer huertas. A veces hay que imponer o educar, quizás en el caso de algunas personas sí, pero la mayoría tenía muchísimas ganas de hacer cosas, incluso copiándole al barrio de enfrente, Las Piedras, donde habían empezado. Claro, había mucha más voluntad que conocimiento, mucho más entusiasmo que recursos.
EC - Así que en ese predio de 12 hectáreas se va a ubicar el proyecto de huerta orgánica mismo para que los padres y los niños de Las Láminas cultiven su propia tierra, va a haber una pista de equinoterapia, va a haber un consultorio y una sala de fisioterapia.
MLM - Ahí está.
Dibujos enviados por los niños de Las Láminas en agradecimiento por la campaña de El Espectador. |
A del C - Y una pista de equitación, porque ellos aspiran a que los chicos discapacitados puedan competir en forma olímpica también.
EC - Ah, no sólo utilizar el caballo para el tratamiento, para la recuperación por la vía de la equinoterapia, sino incluso entrenarse para competir.
MLM - "Nuestro Sueño", me parecía brutal el nombre porque llega a que tienen la intención de participar en el largo plazo en las paraolimpíadas.
EC - ¿Cómo se va a financiar esta campaña? Éste es quizás el punto crítico, para el cual por supuesto estamos convocando...
MLM - ...otra vez a los oyentes, que la verdad es que ha sido impresionante cómo se han comportado.
A del C - Ya hemos empezado con el primer paso que es alambrar el predio. Ya conseguimos una donación de la empresa Armco de todo el alambre necesario para las 12 hectáreas. Para ellos tiene incluso un valor psicológico muy importante poder decir "ya tenemos el predio, ya estamos iniciando", hicieron un quincho.
MLM - Vamos a abrir tres 0900 para donaciones, la gente va a poder donar 50 pesos a través del 0900 9050, 200 a través del 0900 9051 y 500 por el 0900 9052. Además está abierta la caja de ahorros en el Banco República número 188029091-3, cuyo nombre fantasía va a ser "Nuestros Sueños" y va a ser una cuenta de El Espectador.
EC - Están esos canales de participación y colaboración abiertos desde ya.
MLM - De todas maneras los oyentes pueden seguir colaborando a través de donaciones, sobre todo leche en polvo y azúcar siempre necesitan.
Yo quería agradecer realmente el apoyo de Tiempost a esta campaña.
EC - La empresa Tiempost se encarga de la logística.
MLM - Es un trabajo impresionante, sin Tiempost no hubiésemos podido hacer esto.
EC - Los oyentes están informados, están invitados. Por supuesto en otros momentos de la programación de El Espectador insistiremos en este nuevo proyecto "Nuestro Sueño" para Las Láminas.
MLM - Además cuando esté armado el presupuesto y vayamos viendo, va a estar publicado en Internet. Y la otra vez que salimos una oyente dijo: "Se acerca el Día del Niño, ¿por qué no mandamos juguetes?". Lo de los oyentes fue brutal, mandaron tantos juguetes que tienen un galpón preparado espero que no me escuche ningún niño de Las Láminas para el Día de Reyes.
EC - No viene mal algún juguete más, seguramente.
***
EC - En el final quiero hacer un reconocimiento especial a Alejo del Castillo, que nos ha acompañado hoy en esta entrevista pese a que también estaba pasando por una circunstancia delicada la propia Fundación.
A del C - Sí, esta semana falleció uno de los creadores y directivos de la Fundación, estaba cumpliendo una función en San Pablo y murió allá. Ayer tuvimos el sepelio de Juan Álvarez, un gran amigo y un gran impulsor de todo esto de lo social ya desde su vocación de boy scout en adelante. En Nuvó y en la Fundación su espíritu emprendedor siempre estuvo al servicio de esto.
Yo pensaba: ¿iré hoy a la radio? Porque con esto de Juan no me parecía estar de ánimo. Pero después me acordé de Juan, de verlo siempre con una sonrisa y de saber que él querría que yo estuviera hoy acá impulsando este proyecto y comentándoles a todos los oyentes la importancia que tiene que cada uno ponga de sí para apoyar lo pequeño que pueda apoyar un individuo porque nuestro país requiere el esfuerzo de cada uno de nosotros y lo peor que podemos hacer es caer en el error de no hacer nada pensando que podemos hacer poco.
Cada granito cuenta, como decía Atahualpa Yupanqui la arena es un puñadito y hay montañas de arena. Bienvenidos sean los puñaditos, sé que Juan desde allá arriba está mandándonos su puñadito. Un abrazo grande, Juan, te quiero mucho.
Notas relacionadas:
Éxito en la campaña de El Espectador para Las Láminas. Entrevista con Lucía Massa y Beatriz di Luca. (4.08.04)
Resumen de la campaña impulsada por El Espectador para ayudar a los 430 niños que viven en el asentamiento Las Láminas. (7.07.04)
Campaña "Las Láminas". El Espectador en campaña... contra la peor pobreza del país. (7.07.04)
Campaña de apoyo a los pobladores de Las Láminas. Joel Rosenberg, María Lucía Massa y José Pedro Díaz. (7.07.04)
------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe