Hoy, el turista es "un profesional"
Al cierre de 2015 Uruguay habrá recibido a casi 3 millones de turistas. Dejarán en el país cerca de 2000 millones de dólares en divisas, que sustentarán unos 100 mil puestos de trabajo. Dichas cifras demuestran la importancia del sector de servicios para la economía. También la necesidad de una formación profesionalizada, para atender a los visitantes. El Instituto Kolping es uno de los principales centros de capacitación que existen en el país. Alva Sueiras, su directora, visitó "La mañana" de El Espectador, para explicar de qué se trata.
Por un lado, un espacio de capacitación. Por otro, un lugar de reuniones, alojamiento, y una propuesta gastronómica. El Instituto Kolping ofrece una propuesta de "hotel escuela";, en donde los estudiantes pueden aplicar los conocimientos teóricos adquiridos, en un ambiente de trabajo real, con clientes verdaderos. A su vez, según Sueiras, permite una inserción laboral "muchísimo más elevada";, que otros centros de formación.
El objetivo, de acuerdo con lo que expresó, es "la profesionalización, desde el minuto uno";. Actualmente, hay una creciente demanda de personal cualificado, en el área de la gastronómia y la hotelería. También reconocer la importancia de la calidad del servicio. Si bien Uruguay es un país donde las profesiones tradicionales aún tienen mucha importancia, para Sueiras, poco a poco, el sector se va "abriendo camino";. Por eso, es clave focalizarse en dignificar esas tareas de servicio. "No es cierto que cualquiera pueda servir una mesa o, al menos, servirla bien. Es todo un arte";, aseguró.
Además, manifestó que, hoy en día, el turista es "un profesional";: "Va exigiendo cada vez más y compara";. De modo que si visita un destino en el que ha sido bien atendido, ahí va a poner el listón mínimo. Todo lo que esté por debajo, lo va a juzgar. Por esa razón, según la entrevistada, Uruguay debería "trabajar en intentar llegar a un niveles de excelencia";. Tanto en servicio, como en infraestructura, en la forma de atender, y presentar los platos. A pesar de que destacó que nota un esfuerzo por mejorar y dar una "vuelta de tuerca";, para ella, aún queda un "camino por recorrer";.