POLíMICA EN EL TRANSPORTE

Uruguay, mercado récord de Uber

Uruguay, mercado récord de Uber
EFE

Hugo Rodríguez, gerente para Políticas Públicas de Uber Sudámerica, dijo esta semana ante la Comisión de Transporte de Diputados que hoy en día "hay más de veinte mil usuarios registrados para utilizar el servicio y más de cinco mil uruguayos que han indicado su interés por ser proveedores". Sostuvo que en redes sociales el crecimiento es exponencial.

"Alcanzamos ya más de nueve mil usuarios en Twitter. Solo para poner esto en contexto, estas cifras de la recepción de Uber en Uruguay se lograron en cuatro días, cuando en otros mercados de la región, como Brasil, se alcanzaron en cuatro meses", le aseguró Rodríguez a la Comisión. 

Esto quiere decir "que había una necesidad evidente que fue recibida por todos los ciudadanos de Montevideo, lo que nos abre una posibilidad para entrar en un diálogo prorregulación que permita que estos ciudadanos tengan acceso al servicio que han demandado", agregó

Posibles ideas para una eventual regulación

Uber planteó dos "ideas", aplicadas en otros mercados. Por un lado, "autorizaciones muy sencillas que se fueron al servicio privado que ya estaba avalado por la ley y el pago de un derecho, y otras más ad hoc que generaron un nuevo modelo que incorpora, básicamente, lo que las plataformas ya piden: modelos de antigüedad máxima de cinco años, con cinturones de seguridad, con características específicas. Para nosotros es muy positivo que se estén incorporando criterios de calidad porque hemos demostrado que son exitosos y abonan a todos", dijo.

La realidad va por delante: el servicio "está permitido"

Rodríguez afirmó que "la realidad va por delante y en derecho es difícil llegar a una jurisprudencia y tener ya, in situ, una regulación ad hoc de un sistema".

La postura de Uber es que el servicio que se presta, al ser una intermediación entre particulares, en esencia ya es permitido, válido. Lo que sigue es una discusión con la autoridad competente para encasillar las preocupaciones o cuestiones particulares que quiera añadir para que este servicio se adapte o se apegue a ciertos criterios que quiera incorporar.

"La postura de Uber, en ese sentido, es a favor. Esto es algo que tenemos que dejar muy claro de discutir caminos para lograr una regulación innovadora siempre y cuando se consideren todos los beneficios que la plataforma implica tanto para el usuario como para el proveedor".

El gerente dijo que ese es el punto de partida para proceder. "Cualquier cosa que se proponga para abonar a la protección del usuario y al beneficio del sistema, va a ser discutida con atención para tratar de incorporarla, precisamente, para mejorar el sistema. Esa es la forma en que la plataforma ha encontrado un camino adecuado en más de 60 jurisprudencias; inclusive, algunas de ellas, previamente, ya habían visto esta realidad y habían modificado sus marcos normativos".

Aportes a la DGI: no son su responsabilidad

Uber dice que los particulares que brindan el servicio reciben el 75% de los ingresos de cada viaje, por lo que tendrán que cumplir con lo que determine la DGI en su momento.

Rodríguez dijo: "Estamos esperando que las autoridades tributarias reconozcan los beneficios que la economía colaborativa representa para estos proveedores y generen mecanismos tributarios eficientes que les permita cumplir con sus obligaciones y los incentiven a cumplirlas".

Agregó: "confiamos que los socios conductores hagan lo que sea mejor para sus intereses y cumplan con las leyes respectivas en cuanto a sus obligaciones"

No son choferes, son "clientes"

Rodríguez explicó que en cuanto al contrato que se firma con los proveedores del servicio, los conductores que se pliegan a la plataforma, en realidad son clientes de la plataforma tecnológica, porque están accediendo a un servicio que les permite la intermediación con los usuarios. En ese sentido, ellos se comprometen a mantener las políticas de calidad que les da acceso a la plataforma. A eso se limita la relación con la intermediación.

¿Qué es Uber desde el punto de vista jurídico?

Uber en Uruguay contrató los servicios de Guyer & Regulares. El abogado de esa firma, Javier Berdaguer, dijo que en cuanto a la personería jurídica, Uber ha firmado un contrato de sociedad anónima; se encuentra en el proceso de constitución. Se trata de una sociedad en formación que actualmente está cumpliendo con los trámites a fin de culminar con esa constitución. El trámite está en la Auditoría Interna de la Nación. De acuerdo a la normativa uruguaya, esta empresa ya tiene personería jurídica como consecuencia de que es una sociedad en formación y está de acuerdo con lo establecido por las leyes de sociedades comerciales.

¿Qué pretende Uber?

Según Hugo Rodríguez, gerente para Políticas Públicas de Uber Sudamérica, no solamente se pretende proveer un servicio, sino lograr que todos los servicios relacionados mejoren su calidad.

"Esto es sumamente importante, porque solo con una calidad que esté a la altura de las expectativas de los usuarios, se va a lograr que el servicio continúe, que se amplíe evitando así el efecto negativo de que cada vez más personas tengan que recurrir a un vehículo particular para solventar sus necesidades de movilidad. Esto abona la congestión en las ciudades y, por ende, es beneficioso para todos que tengamos un sistema integral de transporte que sea eficiente, de calidad y accesible".

Uber se define como un intermediario, una plataforma tecnológica que conecta a usuarios con proveedores de servicios.

Relación Laboral con los choferes: ninguna

Según Rodríguez, es importante subrayar que Uber "no es dueño de ningún vehículo que opera en la plataforma ni es el patrón de los conductores que ofrecen sus servicios. Simplemente, lo que hace es garantizar que exista una oferta mucho más amplia, más eficiente, de mayor calidad, elevando criterios de seguridad e incorporando una mayor trazabilidad de los destinos".

Seguros: mercado "ya está diseñando alternativas"

En cuanto a los seguros de pasajeros y usuarios, como se explicó en la presentación, se tiene el Seguro Obligatorio de Automotores (SOA) vigente, además del seguro extra de responsabilidad civil.

Rodríguez recalcó que "es importante dejar claro lo más relevante: ante cualquier eventualidad, están protegidos tanto el pasajero como el conductor. Entendemos perfectamente que ante los nuevos modelos de negocios que se presentan y las nuevas formas de prestación de servicios es parte de la innovación las empresas aseguradoras deban revisar los productos que ofrecen para ver si son adecuados. En este sentido, lo bueno es que esto representa una oportunidad de negocios para ellas también. Inclusive, hemos visto que en Uruguay esto está caminando aceleradamente; varios actores públicos salieron a decir que hay empresas que ya están diseñando un producto específico para este tipo de servicio, que va a considerar, evidentemente, que ese transporte está realizando la prestación de un servicio en ciertos momentos. Eso es importante, porque el modelo, en este esquema de seguros, generalmente innova, incorporando el hecho de que los vehículos están activos en algunas ocasiones y en otras, no. Pero el punto importante en materia de protección al usuario, al pasajero, es que lo protege en todo momento. Por lo tanto, estamos tranquilos en esta materia porque la experiencia ha demostrado que eso es lo que impera, y en Uruguay ya está muy avanzado este asunto".