500 Voces
1.500.000 ejemplares impresos. Medio millón de dólares invertidos en imprenta y diseño. 16 mil páginas publicadas en color y en blanco y negro. Miles de notas, columnas de análisis y opinión, e informes. 400 y pico de entrevistas largas y profundas. Cientos de aportes en ideas, dibujos, dudas y consejos. En agosto de 2004, aparecía en los kioscos una nueva publicación: el semanario "Voces", que, actualmente, celebra las 500 ediciones.
"Creo que, en definitiva, el único capital que un medio puede tener es su credibilidad. Si la pierde, no hay gobierno, ni empresario, ni público que lo avale";, sentenció Alfredo García -periodista y director del semanario Voces-. Además, en su opinión, Uruguay pasó de ser un país lector de diarios, a un lugar que "desprecia prácticamente la prensa escrita, desde el punto de vista de la compra";.
Consultado sobre la situación actual del diario La República, manifestó que espera, por los compañeros que trabajan allí, que se solucione: "No es fácil. No veo demasiados caminos, ni mucha viabilidad";.
Según él, en gran medida, "La República perdió la credibilidad";, ya que "hizo determinadas prácticas periodísticas amarillas";. Asimismo, indicó que discrepa mucho con el tema de definirlo como "un diario de izquierda", debido a que "se tiñó con un manto de izquierda";, dado que vio un perfil y un segmento de mercado. ¿Fue un cálculo economicista? "Yo creo que, en cierta medida, sí";, afirmó García.
"Nosotros somos de izquierda y nos ha costado mucho. No ocultamos nuestra ideología";, señaló, aunque también agregó que, en el semanario, trabaja gente que no es frenteamplista. Destacó que el "espíritu Voces"; se ha caracterizado por no tener ideas ni gente prohibida. A su vez, respecto al financiamiento del medio, detalló que Antel le cortó la publicidad por críticas que realizaron a la gestión de Carolina Cosse: "Gastaban en todos lados pero, en Voces, tenían problemas de presupuesto";.
La edición número 500 incluye una entrevista a Tabaré Vázquez. "¿Por qué te dio la entrevista ahora?", preguntó Daniel Castro. "Esa es la única pregunta que no le hice", respondió García, quien tampoco se explica por qué se la dio a él, ya que todos los medios están pendientes de una entrevista con el presidente.
García, por último, comparó al ex mandatario, con el actual: "Mujica es la verborragia permanente. Hace un titular de una baldosa. Tabaré es mucho más escueto en sus manifestaciones. Mide muy bien todo lo que va a decir. Muchas veces habla más con el silencio que con las palabras";.